¡Más propuestas! Así sería la nueva Constitución en materia económica

0
613
nasar ramadan dagga
bono de alimentación
Foto: Referencial
Compartir

Las distintas comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabajan en las propuestas que presentarán para darle forma a una nueva Carta Magna.

nueva cosntitución
Foto: Referencial

Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía, dijo para Últimas Noticias, que este capítulo, al igual que todos los que se propongan desde la ANC, debe estar regido por los fundamentos de la actual Constitución.

“No podemos hablar de un capítulo económico sin respetar temas fundamentales de la actual Constitución, como lo son la soberanía, la independencia o las características del Estado”, explicó.

En este sentido, dejó claro que el objetivo fundamental que tendrán las leyes enmarcadas en el Capítulo Económico será incrementar y promover la producción nacional.

“El aspecto fundamental es la producción para superar el modelo rentista petrolero. El eje para la construcción de un nuevo modelo es el fortalecimiento de las capacidades productivas del país, y eso se logra con trabajo y la participación activa del pueblo junto al Estado en el desarrollo de las iniciativas”, añadió.

Por otro lado, señaló que la fuerza obrera, es uno de los factores fundamentales para impulsar la producción nacional. Desde la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y el Bloque Constituyente de Trabajadores de la ANC se han presentado varias propuestas al órgano plenipotenciario.

Por su parte, el constituyente y coordinador nacional del Cbst, Carlos López, declaró que el foco de sus propuestas ha sido determinar las características de las formas de propiedad. “En la Constitución debe estar bien definida la propiedad social y privada de los medios de producción”.

Según López, la propiedad privada podrá tener un rol protagónico siempre que los trabajadores vigilen y gestionen los procesos de producción, en aras de que incremente la eficiencia, y sostiene que ambos modelos deben coexistir de manera armoniosa.

Por otro lado, Piñate indicó que, aunque se discutan los modelos de propiedad, el sector privado será respetado. Resaltando que incentivarán el desarrollo de la empresa privada excepto en casos de latifundismo, monopolio y otras tendencias que, que afecten la economía nacional.

Los constituyentes destacaron que una vez que el proyecto esté totalmente estructurado, se espera que se anuncie un referéndum consultivo para que el pueblo decida si acepta o rechaza el nuevo instrumento legal.

Con información de Últimas Noticias


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡En la india! Joven intentó quemarse tras ser violada por un político
Artículo siguienteEstos futbolistas venezolanos fueron protagonistas en el extranjero

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here