Nueva York legaliza la marihuana para uso recreativo

0
718
nasar ramadan dagga
Nueva York legaliza la marihuana - Noticias Ahora
Compartir

Nueva York siguió este martes los pasos de otros 14 estados al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, luego de horas de intensos debates en la legislatura estatal.

El controvertido proyecto encontró finalmente luz verde luego de que la pasada semana los demócratas, que dominan el Senado y la Asamblea, lograran un acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo, que ve así cumplida una vieja promesa, que tras ponerse en marcha podría ayudar a sanear las arcas públicas tras el impacto de la pandemia.

La legislación podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y parte de esos fondos deberán ser invertidos en las comunidades de minorías afectadas por las severas sentencias por la posesión de esta droga.

La nueva industria crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según ha trascendido a los medios.

«Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado», indicó en un comunicado Cuomo, quien agradeció a los líderes del Senado, Andrea Stewart-Cousin y de la Asamblea, Carl Heastie por el esfuerzo.

También destacó que por mucho tiempo la prohibición de la marihuana ha impactado de forma desproporcionada a las comunidades de color con sentencias severas de cárcel «y después de años de duro trabajo esta legislación histórica provee justicia a comunidades marginadas, acoge una nueva industria que crecerá la economía y establece seguridad para el público».

Nueva York legaliza la marihuana

El Senado fue el primero en dar el paso histórico y poco después la Asamblea al dar el visto bueno al proyecto que establecerá una Oficina de Manejo de Cannabis y una Junta de Control de Cannabis que se encargarán de regular y otorgar licencias al programa estatal de uso de adultos, el programa de marihuana medicinal existente y el programa de cáñamo, señalan medios locales.

La senadora estatal Liz Krueger, una de las patrocinadoras del proyecto de ley, se manifestó complacida de una;ley que asegura pondrá fin a «políticas fallidas de prohibición de la marihuana en nuestro;estado y comenzar el proceso de construcción de un mercado legal, justo e inclusivo para el cannabis de uso adulto».

«La última vez que el estado hizo algo como esto fue cuando pusimos fin a la prohibición del alcohol»,;dijo por su parte la asambleísta Crystal People-Stokes, patrocinadora en la Cámara baja.

«Eso fue en 1933. Los estudios nos dicen que más personas que no son de color usan el producto, pero las;personas de color fueron las que fueron arrestadas y encarceladas», afirmó.

Durante el debate previo a su aprobación republicanos y algunos demócratas expresaron su preocupación;de que se esté enviando un mensaje erróneo a los niños y cómo la policía podrá determinar;si un conductor está bajo el efecto de la yerba.

El proyecto, que pasa ahora a la firma de Cuomo, se estima que tomará dos años en estar totalmente implementado;e impondrá un 9 % a la venta del cannabis y otro 4 % para el condado donde se produzca;la venta y el gobierno local.

Puedes seguir leyendo: Incautan más de 900 panelas de marihuana en una gandola por Campo de Carabobo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga