Nueva Zelanda eleva la alerta del volcán Taupo

0
360
nasar ramadan dagga
Nueva Zelanda alerta volcán Taupo
foto cortesía
Compartir

La agencia geológica de Nueva Zelanda elevó este martes la alerta del volcán Taupo tras registrar unos 700 terremotos en el lago formado por la caldera del volcán, que causó la mayor erupción en la Tierra en milenios cuando explotó por última vez hace unos 1.800 años.

GeoNet indicó en un comunicado que establece el nivel de alerta 1 (disturbios volcánicos menores) -sobre un máximo de 6- con una posibilidad «muy baja» de que entre en erupción, si bien los científicos no descartan un aumento de actividad.

«La agitación volcánica menor causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo», en la región central de la Isla Norte, apunta la agencia gubernamental, que asegura que estos temblores pueden durar «semanas o meses».

Estos sismos, a profundidades de entre 4 a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo -un proceso que convierte el terreno en una masa líquida-, recuerda el ente.

A las orillas del lago, a unos 380 kilómetros al norte de Wellington, se asientan varias poblaciones, entre ellas la homónima ciudad de Taupo, con unos 26.000 habitantes.

En los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividad similares e incluso más severa sin que llegara a entrar en erupción.

En torno al año 230 de nuestra era, el volcán Taupo expulsó unos 120 kilómetros cúbicos de material volcánico a la atmósfera, la mayor erupción de los últimos 5.000 años, según GeoNet.

Nueva Zelanda tiene una intensa actividad sísmica y volcánica por encontrarse asentada en el extremo suroriental del Anillo de Fuego del Pacífico.

En diciembre de 2019, 22 personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas de gravedad a raíz de la erupción del volcán Whakaari, también conocido como White Island, mientras era visitado por grupos de turistas.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Unos 800 desplazados deja paso de huracán Fiona en República Dominicana


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga