Las nuevas pandemias que tocarán nuestras puertas en este siglo

0
956
nasar ramadan dagga
Nuevas pandemias - Noticias-Ahora
Este siglo podría traer nuevas pandemias debido a la invasión de ecosistemas de animales. Foto: Agencias
Compartir

Sin ánimo de hacer calamitosas predicciones, diversos investigadores vaticinan que nuevas pandemias tocarán nuestras puertas en este siglo.

El letal coronavirus fue tal vez un abrebocas. La humanidad ha creado e impulsado las condiciones para el surgimiento de nuevas enfermedades. La cacería furtiva estimula la propagación de las enfermedades de animales silvestres a las personas. Luego éstas se diseminarán por todo el globo.

Puedes leer: Michael Schumacher pasará otra vez por el quirófano

En recientes coloquios los científicos advierten que la invasión del hombre al entorno animal conducirá a nuevas pandemias. Los especialistas que analizan el surgimiento del actual coronavirus temen que otros focos se reproduzcan con gran impacto.

Algunos de ellos predicen que nuevas pandemias están próximas por llegar. Por ello estiman que las enfermedades que antes achacaban a los animales ahora azotarán a los humanos. A estos investigadores se les califica como “cazadores de virus” porque arriesgan su pellejo en selvas y cuevas para prevenir epidemias.

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina”. Así se expresó para la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.

El docente encabeza un equipo científico que a su vez forma parte de una red global destinada a prepararse para futuras enfermedades.  “Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos. Debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”, añadió.

Nuevas pandemias en puertas

Los investigadores desarrollaron un novedoso método predictivo de reconocimiento de patrones. El mismo les permite indagar en una amplia base de datos de enfermedades que afectan a los animales silvestres.

El sistema permite a los científicos analizar las bacterias, parásitos y virus conocidos. A su vez el método proporciona pistas ocultas de las especies que infectan. Tras ello utilizan algoritmos que les permiten predecir cuáles representan una mayor amenaza la para especie humana. Se trata de las nuevas pandemias que están por llegar.

Puedes leer: Imputados tres directivos de Directv Venezuela

Pero no todo queda allí en la predicción. Si por ejemplo algún virus representa una mayor amenaza, se enfilan las baterías para combatirlo.  “Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia. Estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.

Científicos temen una escalada

La mayoría de los investigadores concuerdan en algo fundamental. Sostienen que la deforestación y la invasión de hábitats silvestres, estimula que las enfermedades se propaguen de animales a humanos. Valoran que el consumo de animales exóticos constituye una bomba de tiempo.

Además los ecosistemas destruidos por el hombre para las plantaciones generan un mayor riesgo de nuevas pandemias. No hay que olvidar que a veces el hombre trasmite enfermedades a los animales.

Los recientes estudios refieren que nuevas enfermedades humanas como el coronavirus se originaron en murciélagos. Se estableció que el virus de Nipah en 1999 en Malasia, se produjo por una infección viral transmitida por murciélagos frutales.  Luego se extendió a una granja de cerdos situada al borde de la selva.

Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales. Después los cerdos masticaban la fruta  que caía de los árboles recubierta de saliva de murciélago. Cerca de 250 personas que trabajaron con los infectados animales contrajeron el virus.

El actual virus se originó en un mercado de animales salvajes en la ciudad china de Wuhan. Se teme que  nuevas enfermedades estén por llegar.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here