Nuevo sistema láser asoma esperanzas para el tratamiento contra el cáncer

0
510
nasar ramadan dagga
Nuevo sistema láser - Noticias Ahora
Compartir

Unos científicos están desarrollando un nuevo sistema láser que podría revolucionar el tratamiento de los cánceres y ayudar a los cirujanos a extirparlos sin dañar el tejido sano.

Los expertos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo están trabajando en un sistema basado en láseres ultrarrápidos de picosegundos que suministran energía en una serie de pulsos de una trillonésima de segundo.

El profesor Jonathan Shephard, que dirige el proyecto, recibió 1,2 millones de libras del Consejo de Investigación de Ciencias Físicas y de la Ingeniería (EPSRC) para desarrollar el tratamiento.

Según dijo, el sistema ha demostrado su eficacia en cánceres colorrectales en el laboratorio.

“Hemos comprobado en el laboratorio que nuestro sistema láser puede eliminar las células cancerosas de forma que se restrinja el daño a las células sanas circundantes, en el ancho de un cabello humano”, dijo.

El profesor Shephard explicó que esto sucede porque los pulsos del láser son muy cortos y no hay tiempo para que el calor queme el tejido circundante, que es lo que ocurre con las herramientas quirúrgicas actuales.

Y añadió: “Estamos aprovechando nuestros conocimientos sobre el láser en la cirugía del cáncer colorrectal para su aplicación clínica, y trabajando para adaptarlo a los cánceres de cerebro, cabeza y cuello, donde podría suponer enormes beneficios para los pacientes”.

“El principio más importante de cualquier cirugía del cáncer es garantizar la eliminación de todas las células cancerosas; si no se hace así, el cáncer volverá a aparecer”.

Añadió que incluso la pérdida microscópica de tejido sano puede acarrear graves consecuencias, como el impacto en la calidad de vida.

Nuevo sistema láser

Igualmente los científicos también se centrarán en el desarrollo de un sistema flexible, basado en fibra óptica,;que pueda dirigir y eliminar células cancerosas dos órdenes de magnitud más pequeñas que la tecnología actual.

El profesor David Jayne, cirujano consultor del Leeds Teaching Hospital NHS Trust, dijo: “Los láseres quirúrgicos abren nuevos enfoques apasionantes para la cirugía del cáncer.

“La precisión de un láser, combinada con la obtención de imágenes para distinguir con exactitud el;cáncer del tejido normal, mejorará en gran medida la capacidad de los cirujanos para extirpar;completamente los cánceres con efectos secundarios mínimos para los pacientes”.

Por ultimo, se conoce que equipo trabajará en el desarrollo del sistema durante los próximos tres años.

Puedes seguir leyendo: Jornada educativa sobre Cáncer de Mama se realizó en Naguanagua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here