Pedro Calzadilla: Observadores internacionales no les toca reconocer resultados

0
518
nasar ramadan dagga
Observadores internacionales en Venezuela
Compartir

Al menos 300 personas agrupadas en 10 organizaciones internacionales y acompañantes independientes, forman parte del programa de veeduría del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre, informó su titular, Pedro Calzadilla.

Durante una entrevista concedida este jueves al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), Calzadilla precisó que entre las 10 organizaciones destacan la Unión Europea (UE), el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Centro Carter, las Naciones Unidades, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y otras, refiere la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Observadores internacionales en Venezuela

El deber de esas organizaciones, de diversas modalidades, será acompañar el proceso y presentar un informe al CNE, «sus funciones están muy claras en el reglamento».

«A ellos no les toca reconocer los resultados. Su papel está muy definido. De manera que tendremos un amplio acompañamiento de personalidades. Todos están sometidos a unas pautas», expresó el rector, que recalcó que serán «muy celosos» en hacer cumplir las pautas establecidas como árbitros electorales de Venezuela.

Respecto al seguimiento de la campaña, dijo que han abierto varias averiguaciones a los y las candidatas que han incumplido alguna norma, igualmente están haciendo observaciones a los medios de comunicación. Pero, en términos generales, todas las instancias han tenido receptividad, dijo.

Del mismo modo, el presidente del CNE reiteró que en las zonas más apartadas del país está garantizado el derecho al voto con el respaldo logístico del Plan República, y eso incluso las zonas de frontera.

La campaña electoral comenzó el pasado 28 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre venidero, tres días antes del evento electoral en el que se renovarán las 23 gobernaciones, las 335 alcaldías y todos los legisladores y concejales, para un total de 3.082 cargos.

Garantía del mejor sistema electoral

Para el total de cargo, hay más de 70 mil aspirantes, al menos 66 mil son de las oposiciones y 3.082 del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

Otra actividad que está en desarrollo para los comicios, es la Feria Electoral en unos mil puntos en todo el territorio nacional. La feria culmina el 19 de noviembre.

Al ratificar que más del 90% de los centros electorales del país ya han recibido las máquinas electorales automatizadas para las Megaelecciones del 21N, Calzadilla ratificó que el Sistema Electoral venezolano garantiza la transparencia y la voluntad popular del mandato que se exprese en los votos, refirió el canal del Estado.

Recordó que se ampliaron aún más las auditorías que se realizan, que eran 17 y ahora suma un total de 19, y se han incorporado garantías que pedían los partidos políticos, que permitirán erradicar cualquier duda o desconfianza. “Hemos hecho un esfuerzo enorme, para darle aún más seguridad a quienes todavía puedan tener dudas sobre la transparencia y la imparcialidad del CNE”, resumió.

Innovaciones en el CNE

Entre estas nuevas innovaciones, Calzadilla dijo que por 45 días, diez académicos de reconocidas universidades del país, estudiaron el Sistema Electoral y concluyeron de forma unánime que es el mejor del mundo.

“Durante 45 días estuvieron escrutando, analizando, examinando el sistema automatizado en todos sus componentes. Y no eran representantes políticos, eran académicos de nuestras universidades y todos dieron un informe que nos enorgullece decirlo: acredita con todas las virtudes a nuestro Sistema Electoral. Eso hay que meterlo en la lista de garantías adicionales”.

Por último, expresó su confianza absoluta que quienes participan en las elecciones lo hagan hasta el final y reconozcan los resultados.

“Tenemos confianza y, como siempre, aspiramos que ese mismo 21N y el día 22 cuando se completen los resultados, porque son muchos los cargos a elegir, todas, absolutamente todas las organizaciones reconozcan y acepten los resultados. No hay posibilidad que el resultado que demos desde el CNE defraude o traicione la voluntad popular, porque eso está demostrado con total claridad”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Enzo Scarano: la descentralización es la única forma de poder gobernar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga