Un centenar de muertos tras oleada de tornados en Estados Unidos

0
493
nasar ramadan dagga
Tornados en Estados Unidos - NA
Compartir

Una ola de tornados en Estados Unidos, en el este y sur del país; ha acabado con la vida de más de 80 personas, sin esperanzas de encontrar sobrevivientes.

La noche del viernes y el sábado 11 de diciembre, Kentucky, Illinois, Misuri, Arkansas, Tennessee y Mississippi, fueron atacados por una serie de tornados que causó la  destrucción y muerte de al menos 94 personas.

Solo en Kentucky, el gobierno estatal confirma la muerte de 70 personas y la cifra podría ascender, mientras continúan las labores de búsqueda.

Oleada de tornados en Estados Unidos

El presidente Joe Biden calificó la oleada de tornados, incluido uno que recorrió más de 320 kilómetros; como “uno de los mayores” brotes de tormenta de la historia de Estados Unidos, asimismo, declaró estado de emergencia al país.

“Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de los daños”, afirmó Biden a través de su cuenta de Twitter.

Con la certeza de que el número de muertos aumentará; decenas de agentes de búsqueda y rescate ayudaban durante la noche a ciudadanos aturdidos en todo el centro de Estados Unidos a buscar entre los escombros de sus casas y negocios.

Muertes en Illinois

Mientras tanto, al menos seis personas murieron en un almacén de Amazon en Illinois; donde estaban en el turno de noche procesando pedidos antes de Navidad.

Las autoridades ya confirmaron la muerte de seis empleados, pero se teme que el número de fallecidos aumente.

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dijo sentirse “desconsolado” por las muertes.  “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y seres queridos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales de una instalación de Amazon en Alabama criticó a la compañía por mantener abierto el sitio de Illinois durante la emergencia climática.

Muertes en Misuri, Arkansas y Tennessee

En Misuri, la oficina del gobernador, Miker Parson, informó que al menos dos personas murieron por la tempestad. Además, las evaluaciones preliminares indican que las tormentas destruyeron cientos de casas y edificios.

Sus habitantes se vieron sorprendidos por el alcance de los tornados, incluso los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse cuando el fenómeno climático pasó cerca de su oficina, en Weldon Spring.

“Esta fue una tormenta increíble que duró mucho tiempo y cubrió una gran cantidad de territorio”, sostuvo Larry Vannozzi, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional que cubre el área de Nashville.

Las autoridades meteorológicas aún trabajan para determinar si en esta zona la tormenta causó un solo tornado o varios.

Mientras tanto, en Arkansas, la tempestad dejó una persona muerta y alrededor de 20 quedaron atrapadas cuando hizo colapsar una residencia de ancianos, en la ciudad de Monette, según confirmó Marvin Day, juez del condado de Craighead, al que pertenece la localidad afectada.

Una persona más falleció cuando la tormenta azotó una tienda de Dollar General, en la cercana Leachville, confirmó el gobernador del estado, Asa Hutchinson.

“Probablemente lo más notable es que no hay una mayor pérdida de vidas (…) Es catastrófico. Es una destrucción total”, aseveró Hutchinson después de recorrer los escombros en el asilo impactado.

Y en Tennessee, la Agencia de Manejo de Emergencias confirmó cuatro decesos relacionados con el fenómeno climático

“Esto es lo más triste que he visto en mi vida”, manifestó el gobernador de Tennessee, Bill Lee, después de recorrer la comunidad de Dresde, una de las que resultó más destrozadas.

A lo largo del este y sur del país las autoridades continúan evaluando los daños, tras uno de los fenómenos climáticos más devastadores en la historia reciente de Estados Unidos.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Haití incrementa precio del combustible en medio de la crisis económica


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga