ONU y Unión Europea discutirán crisis afgana tras ofensiva de talibanes

0
568
nasar ramadan dagga
ONU y UE discutirán crisis afgana - NA
Compartir

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para tratar la evolución de Afganistán, donde la situación se ha precipitado tras la ofensiva talibán, que ha culminado este domingo con la llegada insurgente a la capital del país, Kabul.

Las delegaciones de Noruega y Estonia ante la ONU, de las que ha partido la solicitud de reunión, han confirmado en sus redes sociales la cita del lunes, que arrancará a las 10.00 hora de Washington.

ONU y UE discutirán crisis afgana

También Rusia había mostrado su interés por reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU. El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, había confirmado a la agencia Sputnik que su Gobierno estaba «trabajando» en esta convocatoria.

Kabulov ha indicado que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal de su su embajada. «No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada», ha indicado.

El pasado viernes, Guterres había urgido a los talibanes a detener su ofensiva y negociar con el Gobierno de Afganistán, avisando que si tomaban el poder por la fuerza se verían abocados a más guerra o a un total aislamiento internacional.

La Unión Europea se reunirá el martes

Entretanto se prevé para mañana una reunión de los ministros de exteriores de la Unión Europea, a través de una videoconferencia extraordinaria tras la toma de control del país por los talibanes.

«Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y tras contactos intensos con socios en los últimos días y horas; he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE mañana por la tarde para una primera evaluación», indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia de la UE afirmó además que Afganistán «se encuentra en una encrucijada» y manifestó que; «están en juego la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional».

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que la hora de comienzo de esta reunión virtual está prevista a las 16.00 horas (14.00 GMT).

El portavoz de Borrell Peter Stano insistió este domingo en que se debe evitar un «baño de sangre» en Afganistán y afirmó que la UE iba a aguardar al resultado de las negociaciones para un acuerdo de transición en el país para pronunciarse consecuentemente sobre la situación.

Un grupo de 70 países de todos los continentes, incluida España; instó este lunes a «quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán»; que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo.

Talibanes tomaron el control de la capital

Los talibanes tomaron el control de la capital después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia; y con casi todas las provincias bajo su control.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán; con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente; Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Mata a cinco personas y luego se suicida en un pueblo de Londres


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga