OPS: Junio es el mes crucial para frenar pandemia en Latinoamérica

0
457
nasar ramadan dagga
pandemia en Latinoamérica - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

A juicio de los expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) el mes de junio será crucial para frenar la pandemia en Latinoamérica.

pandemia en Latinoamérica - noticias ahora
Foto: Referencial

Según las estadísticas, América Latina se convirtió en las últimas semanas en el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19; con más de un millón de casos.

Por tal motivo, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal resaltó que junio “va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud“.

Por ahora, Brasil, Chile o México experimentan aumentos diarios de hasta el 4 y 5% en cuanto a nuevos contagios. Igualmente, Bolivia y Venezuela, también, están aumentando sus cifras relativas de casos diarios.

Esta situación se complica por los problemas económicos de la región, con grandes bolsas de pobreza y muchos trabajadores informales sin cobertura de salud o medios para subsistir en un confinamiento.

Es por ello que, la OPS “ha recomendado que no es el tiempo para reabrir, pero cada país es soberano”. Aunque, está consciente “que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias”.

Sugirió que si deciden reabrir debe “ser de forma paulatina y analítica”, siempre recordando que el mes de junio es ideal para frenar pandemia en Latinoamérica. Y compaginar entre los gobiernos las medidas económicas y de finanzas junto a autoridades de salud pública y representantes de la sociedad civil.

La diferencia entre los países latinoamericanos y Europa, es que éstos contaron con algo más de tiempo para iniciar medidas de prevención (distanciamiento social, campañas de concienciación); pero sus redes de salud no están lo suficientemente financiadas para este tipo de emergencias.

“La OPS recomienda que los países inviertan como mínimo un seis por ciento del producto interno bruto en salud pública, pero la mayoría de ellos no llega a esa cifra”, lamentó.

Puedes seguir leyendo: Nueva Zelanda se declara libre de coronavirus 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here