Juez español cesa orden internacional de arresto contra Puigdemont

0
575
nasar ramadan dagga
Carles-Puigdemont
Foto: Referencial
Compartir

El ex presidente regional catalán, Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves a salvo de ser extraditados a España, después de que el juez instructor retirara las órdenes internacionales de arresto que pesaban en su contra.

Carles-Puigdemont
Foto: Referencial

La decisión, expuesta en un auto por el juez español Pablo Llarena, implica que los seis, residentes en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, podrán moverse por el extranjero y no se exponen a ser entregados.

En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes, por lo que en caso de regresar serían detenidos.

El juez del Tribunal Supremo tomó la decisión después que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara recientemente la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.

En el auto, Llarena se negó además expresamente a que el ex dirigente independentista sea entregado sólo por malversación, ya que en su contra pesaba otros delitos en relación con los costes del referendo ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre pasado.

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española, como ya hizo cuando el tribunal alemán anunció que no veía indicios de rebelión, un cargo que implica el recurso a la violencia.

“Estamos muy satisfechos”, dijo a AFP, Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont.

“No pensábamos que (Llarena) se iba a dar por derrotado en todos los escenarios internacionales“, añadió.

“Él sabe que su causa no se contrata en los sistemas democráticos (…) lo que no tiene sentido es que unos hechos no sean delito en el resto de Europa y sí lo sean en España”, prosiguió refiriéndose al cargo de rebelión.

Con Información de Panorama


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Olé! Ensalada española de garbanzos con zanahoria
Artículo siguienteEn Naguanagua recuperan espacio deportivo en González Plaza

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here