Panamá instaló chips en árboles para frenar tala ilegal

0
997
nasar ramadan dagga
Panamá chips árboles - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

El Gobierno de Panamá instaló chips con códigos QR en árboles de los bosques de la provincia de Darién; frontera natural con Colombia, y en la zona Panamá Este, para detener la tala ilegal en el marco de un programa de trazabilidad.

Panamá chips árboles - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En este sentido, el nuevo Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STFC) sigue y verifica la legalidad de los productos forestales durante su trayectoria: desde el momento previo a su tala hasta el destino final de los troncos.

“El sistema de trazabilidad es moderno. Somos uno de los pocos países de Latinoamérica que lo tiene; somos pioneros en ello”, expresó el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción; mientras llegaban troncos de árboles con chips instalados a la localidad de Chepo, en Panamá.

Del mismo modo, Concepción detalló que mediante el sistema de chips no reutilizables; es posible saber lo que ocurre con el árbol “desde antes de que lo corten: el día que lo van a cortar y de ahí en adelante todo el recorrido que va hacer hasta el país que va a llegar“.

Además, el sistema para controlar la tala de árboles en Panamá contempla dos tipos de chips: uno de color azul, que se instala en el árbol del bosque; y otro amarillo, que se coloca en el tronco cortado.

La lectura de los dispositivos se realizará en el mismo bosque y en los puestos de control instalados en las carreteras; donde los funcionarios comprobarán con una aplicación móvil la información que el código QR contiene: tipo de árbol, volumen del mismo, empresa responsable; matrícula y persona de quien lo transporta, entre otros.

También puede leer: Japón se mantiene a la espera del monstruoso tifón Hagibis


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here