La otra pandemia en Venezuela: El abuso sexual a menores

0
1299
nasar ramadan dagga
abuso sexual a menores - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

En los últimos meses, la cifra de casos de abuso sexual a menores en Venezuela se ha incrementado; convirtiéndose en la otra pandemia dentro del virus que afecta a millones de personas en el mundo.

abuso sexual a menores - noticias ahora
Foto: Referencial

El caso más emblemático hasta ahora es la detención del “monstruo de Barrio Bolívar”, Gerardo Oliveros en el Zulia. Confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños.

Oliveros se ha convertido en el mayor pederasta que se haya conocido en Venezuela. Lo que ha destapado una caja de pandora, tras su detención se ha determinado a una decena de adultos que residen en Zulia, y se han detenido en las últimas semanas por cometer abusos sexuales y actos lascivos contras niños y niñas, explicó EFE.

Ahora, entre el 1 al el 16 de julio, las autoridades detectaron 13 casos de violaciones a menores de edad en tres estados del país.

Detectados seis casos en Anzoátegui

En este mismo tiempo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a cinco hombres y tres adolescentes por violar a menores de edad en Anzoátegui. En seis casos distintos, la mayoría de las víctimas son niñas.

El pasado 5 de julio, una de las niñas de 8 años murió en el hospital Luis Razetti de Barcelona, por una infección que contrajo luego de ser violada. Los implicados en el caso resultaron ser un sexagenario y un adolescente de 14 años en la población de Santa Fe de Píritu.

Según estudios del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), la mayoría de los abusos sexuales a menores se dan en el ámbito familiar. Lo cual suele ser muy traumático para las víctimas; debido a que éstas empiezan a desarrollar sentimientos contradictorios entorno a la confianza, a la protección y al apego que tienen con los miembros de su familia.

Todo el peso de la Ley

Recientemente, el fiscal de la República, Trak William Saab, pidió “todo el peso de la ley para estas aberraciones”.

Han ingresado a nuestros despachos fiscales 8.966 casos por los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, se han solicitado 837 órdenes de aprehensión y se han imputado a 4.335 personas, han sido acusadas 3.289 personas y ya a esta fecha, a dos años de nuestra gestión, han sido condenadas 1.340″, indicó Saab, el pasado 27 de enero. Las cifras son entre 2017 (desde su arribo a la Fiscalía) y enero de 2020.

Cómo prevenir y manejar estos casos

Por su parte, la Fundación de Ayuda para Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recomienda a los padres y madres tener en cuenta lo siguiente:

  • Creer lo que dicen los niños.
  • No dejar a los niños solos por mucho tiempo.
  • Asistir con los niños a las actividades extra académicas.
  • Hablarles sobre sexualidad y límites. Es importante que entiendan que no cualquier persona puede tocarlo sin su consentimiento.
  • No reprimir la comunicación con los niños ni cuestionar sus advertencias sobre posibles abusos.
  • Evitar gritos y palabras como “yo te lo dije”, las cuales son acusaciones que reprimen más a los niños.
  • No hacer que el niño se sienta culpable.

También, puedes denunciar a través de los números 0212-509-8684 y el 0800-FISCA-00 que dispone la Fiscalía General de la República para hacer las denuncias y tomar las acciones pertinentes en defensa de las niñas, niños y adolescentes.

Puedes seguir leyendo: Detenida pareja por abuso sexual e infanticidio en Caracas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here