Papa Francisco aplaudió Acuerdo de Paz firmado en Mozambique

0
414
nasar ramadan dagga
papa francisco Mozambique
Foto: EFE
Compartir

Bajo el grito de “Reconciliación”, este miércoles recibieron al Papa Francisco miles de jóvenes de Mozambique, quienes confían en que su país mantenga el acuerdo de paz firmado en agosto.

papa francisco Mozambique
Foto: EFE

El pontífice, quien arribó a un país que desde su independencia de Portugal en 1975 vivió una guerra de 17 años, con más de un millón de muertos y 4 millones de desplazados, que concluyó en 1992 con los acuerdos firmados en Roma con la mediación de la Iglesia católica, aplaudió este jueves el pacto ante “un mundo que destruyen por las guerras”.

“Hace aproximadamente un mes, firmasteis en Sierra de la Gorongosa el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños. Hito, que agradecemos y esperamos decisivo, realizado por personas valientes en el camino de la paz que comenzó con el Acuerdo General de 1992” indicó  junto al presidente Filipe Nyusi y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

No obstante, les recordó que si no existen igualdad de oportunidades, “las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”.

Por ello, en Mozambique, ubicado entre los diez más pobres del mundo, donde un 70 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza, el Papa Francisco exhortó a que “no cesen los esfuerzos hasta que no existan niños y adolescentes sin educación, familias sin techo, operarios sin trabajo, campesinos sin tierra”.

Francisco: Deben hablar y crear amistad social

Posteriormente, en el encuentro con los jóvenes representantes de las varias religiones del país, les exhortó a que puedan sentarse y hablar y de crear amistad social, porque «el mundo se destruye por la enemistad. Y la enemistad más grande es la guerra. Y hoy día vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra».

En esta primera jornada en Mozambique, el Papa Francisco también se refirió a los dos últimos ciclones Idai y Kenneth, «cuyas devastadoras consecuencias siguen golpeando a tantas familias, principalmente a aquellas donde la reconstrucción todavía no ha sido posible y que reclaman una especial atención».

“Tristemente, hace pocos meses habéis sufrido el embate de dos ciclones, habéis visto las consecuencias del descalabro ecológico en el que vivimos”, expresó el papa a los jóvenes, a quienes invitó a abrazar “el desafío de proteger nuestra casa común”.

Hablando en portugués, lamentó no visitar estas zonas, donde murieron cientos de personas, pero aseguró que comparte «su angustia, vuestro dolor y también el compromiso de la comunidad católica para enfrentar una situación tan dura».

Al tiempo, pudo saludar en la nunciatura a una delegación de la comunidad de Xai-Xai, en la provincia de Gaza, que en el año 2000 debido a una de las inundaciones vio su territorio anegado por más de tres metros de agua; pero que en pocos años consiguieron reconstruir la zona, que actualmente constituye un importante motor turístico del país.

El pontífice también denunció otro de los problemas de Mozambique y de muchos países africanos, la explotación de sus recursos. En ese sentido, indicó que “la tendencia a la expoliación y al despojo guiados por un afán acumulativo que, en general, ni siquiera pertenece a las personas que habitan estas tierras, y no está motivado por el bien común de vuestro pueblo”.

También puedes leer: Papa Francisco pidió responder al grito de socorro por trata de personas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here