Cuba se prepara para recibir a la tormenta Eta tras paso destructivo por Centroamérica

0
547
nasar ramadan dagga
Tormenta Eta en Cuba - NA
Compartir

El Instituto de Meteorología cubano advirtió este sábado acerca de fuertes lluvias e inundaciones principalmente en la región central de Cuba, mientras la tormenta Eta tomaba fuerza hacia el país caribeño en su camino a Florida; luego de ocasionar la semana pasada más de 70 muertes en Centroamérica.

Eta podría convertirse nuevamente en una tormenta tropical sobre las cálidas aguas del Caribe; antes de tocar tierra en la costa sur del centro de Cuba durante la noche de este sábado, dijo el Instituto; al advertir sobre cantidades de inundaciones costeras y vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Las inundaciones podrían resultar un problema generalmente, agregó el Instituto; ya que los campos de la isla ya estaban saturados tras las fuertes lluvias de los últimos tiempos. La tormenta Eta podría arrojar más de 300 milímetros de agua en las regiones centrales y montañosas de Cuba.

Experto evaluó de posibles inundaciones

“Como el suelo ya está saturado, cualquier lluvia adicional podría provocar inundaciones; especialmente en áreas montañosas y a lo largo de los ríos”, informó el meteorólogo más popular de Cuba, José Rubiera, en su reporte por la televisión estatal.

La costa noroeste, incluido el paseo marítimo de La Habana, probablemente se inundará moderadamente entre el domingo y el martes, señaló.

Desde la madrugada de este sábado, el Gobierno decidió suspender la transportación aérea y marítima entre La Habana e Isla de la Juventud y canceló los servicios de ómnibus y ferroviario en la mayor parte del país, decretando la fase de Alerta.

Gobierno cubano prepara evacuaciones

El gobierno de Cuba, famoso por su preparación ante desastres naturales; discutió el viernes pasado las medidas para evacuar a las personas; especialmente a las que viven cerca de los ríos y las represas, protegiendo los cultivos, hogares y animales, según reportaron medios estatales.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a las provincias orientales y occidentales a no confiarse dado que el desplazamiento de Eta era desigual y existe el riesgo de lluvias torrenciales en todo el territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, (por su sigla en inglés); dijo que las inundaciones repentinas y urbanas también serían una posibilidad para Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida.

La tormenta podría ser perceptible con fuerza desde el domingo en la noche en los Cayos de Florida, así como en el sur y centro de ese Estado, añadió.

La tormenta Eta califica como una de las tormentas más feroces que azotaron Centroamérica en años; al golpear el pasado martes Nicaragua como un huracán categoría 4 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora antes de debilitarse a depresión tropical, mientras continuaba hacia Honduras y Belice.

Los fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, ocasionaron decesos por los deslizamientos de tierra y dejaron miles de damnificados.

Puedes seguir leyendo: Tormenta Eta deja unos 100 muertos y decenas de desaparecidos en Guatemala


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here