Cinco personas fallecen en Amazonia tras comer pescado contaminado

0
539
nasar ramadan dagga
Cinco personas fallecen en Amazonia - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este viernes, cinco indígenas, entre ellos cuatro niños, fallecen intoxicados tras comer pescado contaminado en una remota aldea nativa en la Amazonia central de Perú.

Cinco personas fallecen en Amazonia - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Alrededor de 30 pobladores de la Comunidad Nativa Parijaro de la región Peruana de Junín consumió “patarashca” de pescado- un plato que está envuelto en una hoja de bijao- supuestamente estaba contaminado con sustancia tóxica y provocó que cinco personas fallecen en Amazonia.

El Ministerio de Salud de Perú explicó a través de un comunicado que “Hasta el momento se reportan cinco fallecidos y 29 pacientes en observación por intoxicación producto de la ingesta de patarashca de pescado”.

Traslado vía aérea del Amazonia

Ante la situación presentada en la Amazonia, el gobierno de Perú activó dos helicópteros militares para trasladar el equipo médico, vía aérea, a la remota aldea del distrito del Río de Tambo; y así evacuar a los afectados hacia el hospital de Satipo, la cabecera provincial, 400 km al este de Lima.

Por lo tanto, los médicos son trasladados por vía aérea, debido a que la aldea está aislada en una zona selvática sin carreteras; por la que se llega vía marítima y son ocho horas en bote desde el poblado más cercano, aunque cinco personas fallecen en Amazonia.

Según las autoridades en la aldea viven 36 familias, es decir 110 personas, están ubicados  dentro de la reserva Asháninka.

Cabe destacar que durante el recorrido al hospital dos niños fallecen, indicó el Ministerio de Salud.

Intoxicación por pescado

Las autoridades de Perú no descartan que la intoxicación pudo ser causada por el consumo de pescado contaminado con barbasco -Paullinia cupana. Se trata de  una planta que tiene efectos narcóticos, usada para pescar en los ríos de la Amazonia.

Además, explicaron que los nativos muelen la hoja del barbasco y la mezclan con yuca molida para preparar un cebo que adormece a los peces, sin embargo cinco personas fallecen en Amazonia.

Es de recordar que en septiembre de 2010, dos niños murieron y otro medio centenar de personas enfermaron, tras consumir agua o pescado contaminado con barbasco en la región amazónica de Loreto.

Sigue leyendo: Emiten alerta sanitaria por venta de cremas dentales fraudulentas(Se abre en una nueva pestaña del navegador)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here