Perú pedirá un préstamo de 3.000 millones de dólares para financia proyectos del estado

0
572
nasar ramadan dagga
Perú pedirá un préstamo - Noticias Ahora
Compartir

El gobierno de Perú va a pedir un préstamo de al menos 3.000 millones de dólares para financiar principalmente proyectos de sanidad, educación e infraestructuras, según dijo en una entrevista con Efe el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez.

Sánchez -junto con los ministros de Exteriores, Economía y Salud- ha acompañado al presidente Pedro Castillo en su primera gira exterior, que le ha llevado a México, Washington y por último Nueva York, donde el mandatario pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Sánchez detalló que la delegación peruana se ha entrevistado en los pasados dos días con responsables del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones, pero no quiso precisar en cuál de ellas va a solicitar ese préstamo.

Sí detalló los argumentos expuestos ante estos y otros organismos estadounidenses: «(Somos) un país de expectativas, una nación de mercados abiertos, donde saludamos los veinte años de crecimiento importante, que ahora aspiramos a hacer más inclusivos y pensar en (invertir) en educación, salud, vivienda, empleo y dignidad», dijo.

Perú pedirá un préstamo

«El Perú, con respecto a su PBI, es uno de los países con menor deuda pública (con) una estabilidad macroeconómica y una política fiscal»;que hacen «sensato» solicitar este préstamo, y especificó, por ejemplo, el crecimiento del 13% del PBI esperado este año -aunque reconoció el «efecto rebote» tras la;recesión- y aventuró unas cifras de entre +3 y +4% para 2022 según cifras del Banco Central de Reservas.

Otros argumentos que ofreció para tranquilizar a los mercados y los inversores internacionales fueron en la línea de;ahuyentar el peligro de políticas intervencionistas que se le suponen a su gobierno: «Aquí no se va;a expropiar nada, no hay que inventar fantasmas ni levantar cucos», dijo en alusión a la contestación política interna.

Y reafirmó también «el respeto por la autonomía del BCR», además de circunscribir en endeudamiento público a una ley;aprobada por el Congreso y que lo limitará a un 3% plurianual.

«Los organismos multilaterales nos miran como sujetos de crédito -recalcó-, no entendemos cómo hay sectores;(en el país) que no entienden que terminó el proceso electoral.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Prestamos del FMI por la pandemia se destinaron en un 62% a Latinoamerica


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga