Maduro le dio el visto bueno al cambio de petróleo por vacunas contra el Covid -19

0
531
nasar ramadan dagga
Petróleo por vacunas contra el Covid -19 - NA
Compartir

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó el intercambio de petróleo por vacunas contra la Covid -19, como opción ante el bloqueo y secuestro de activos de la República promovidos por el gobierno estadounidense.

Petróleo por vacunas contra el Covid -19

“La segunda vía la he aprobado el día de hoy y es dedicar petróleo por vacuna. Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. Petróleo por vacuna. Estamos listos y preparados”, sentenció.

El presidente aseveró que el Gobierno nacional está trabajando en las dos vías: el reclamo legal, político y diplomático para que se liberen los recursos secuestrados por Estados Unidos y bancos europeos; y ese dinero se use para pagar las vacunas por el sistema Covax, y por la vía de petróleo por vacunas para garantizar el pago del 100% de las dosis necesarias.

Venezuela tiene recursos para pagar las vacunas, enfatizó el Presidente al tiempo que reiteró que se inmunizará al 100% del pueblo venezolano.

“No vamos a mendigar a nadie ¡Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo! ¡Tenemos dignidad y recursos! (…). Si el gobierno de Estados Unidos no libera los recursos que ellos tienen secuestrados para pagar las vacunas por Covax, Venezuela tiene los recursos para garantizarlos”, enfatizó.

Asimismo, informó que han sido enviadas cartas firmadas por todos los sectores políticos e ideológicos del país “para que la Organización Panamericana de la Salud reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela y vengan las vacunas del mecanismo Covax”, detalló.

Solo 20% de dosis garantiza Covax

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid -19 (Covax) solo garantizaría el 20% de la vacunas que necesita Venezuela, afirmó el Presidente al tiempo que pormenorizó que el país podría pagar las 2 millones 400 mil vacunas que ofrece este mecanismo con el plan petróleo por vacuna, de ser necesario.

Vacuna para el pueblo

En los próximos días se comenzará a inmunizar a personas de la tercera edad y a quienes tienen vulnerabilidad, comorbilidad o enfermedad, anunció Maduro al  agregar que Venezuela próximamente recibirá nuevos cargamentos de dosis anti COVID-19.

La información la ofreció el Mandatario durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la enfermedad viral, realizada este domingo en Caracas.

Petróleo por vacunas contra el Covid -19 - 1

Caracas incrementó índice de casos activos de Covid -19

Caracas incrementó a 3.085 el índice de casos activos de Covid -19, destaca el informe presentado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid -19.

El informe ubica a la capital de la nación como la entidad con más casos activos por contagios del virus, seguido por el Estado Miranda (1.535), La Guaira (873), Bolívar (827), Monagas (468), Nueva Esparta (433), Carabobo (326) y Aragua (318).

El aumento significativo de casos se comenzó a registrar desde la llegada de las variantes brasileras P1 y P2 al país, pormenorizó el Presidente.

El Jefe de Estado detalló que Venezuela pasó de registrar 27 a 30 casos por cada 100 mil habitantes durante la última semana.

En ese sentido, la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19 recomendó al Dignatario reforzar las medidas de prevención y de esta forma iniciar un decrecimiento de los contagios.

En esa línea, el presidente Maduro reiteró su llamado al pueblo venezolano a fortalecer las medidas de prevención, cumplir con el distanciamiento físico, utilizar correctamente el tapabocas y evitar aglomeraciones y celebraciones.

Implementación de método 7+14

Ante el comportamiento de las cifras de contagios y fallecidos a causa del SARS-CoV-2 y sus variantes P1 y P2 presentes en el país, el Ejecutivo Nacional y las autoridades sanitarias evalúan la implementación del método 7+14 a partir del 5 de abril.

En ese sentido, la cuarentena radical se establecerá en 14 días mientras que la jornada de flexibilización será de 7 días, dado que ésta es necesaria para dar dinamismo al sector económico nacional.

“Podríamos mantener un esquema 7+14, es decir 7 días de flexibilización y 14 de cuarentena radical, estricta, consciente y voluntaria hasta que le demos un golpe contundente y total a estas variantes”, explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La medida responde a la necesidad de cortar cadenas de contagio en el país, dado que las variantes brasileras del Covid -19 presentan una mayor carga viral que agrava al paciente en menor tiempo.

A la fecha Venezuela presenta 9.802 casos activos de COVID-19, pasando de 27 a 30 afectados por el virus por cada 100 mil habitantes.

Caracas encabeza la lista con mayor número de infecciones al registrar 3.085 casos activos, seguido por Miranda con 1.535 y La Guaira con 873.

La información la ofreció el Mandatario durante la presentación de un balance de las acciones emprendidas por el Gobierno venezolano para la prevención, atención y control de la pandemia en Venezuela.

Letalidad de variantes brasileras

Maduro, alertó a la población sobre la amenaza para la salud que representan las variantes P1 y P2 del Covid -19 que actualmente circulan en el país.

“La variante brasilera –Covid – 19- no da tiempo, es virulenta, trae una carga viral –agresiva-, te agarra los pulmones y te mata. Si antes tenías 5 ó 6 días para sentirte mal, ahora te da 24 horas y cuando llegas al hospital, al CDI o a la clínica ya es tarde”, alertó el Jefe de Estado.

En esa línea, reiteró que el país ha vuelto al punto cero, explicando que toda la experiencia adquirida en un año de pandemia se debe perfeccionar vigilando el fiel cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y agilizando el acceso a los tratamientos. Ordenó ésta tarea a la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.

Asimismo, subrayó que Venezuela pasó de un promedio de 4 a 12 fallecidos, que en el contexto mundial, está muy por debajo de las cifras de otros países, no obstante apuntó que cada vida que se pierde a causa del virus es dolorosa.

El Jefe de Estado hizo un llamado a los venezolanos que presenten síntomas de COVID-19 a no automedicarse y acudir al hospital centinela más cercano para recibir atención médica a tiempo.

A la fecha Venezuela registra 30 casos positivos de COVID-19 por 100 mil habitantes y sigue “dando una batalla por contener esta segunda ola”, expresó el Presidente destacando que la respuesta del Estado ante las variantes brasileras y esta nueva etapa ha sido contundente, pero aún así “debemos mantener la respuesta de la cuarentena radical profunda, voluntaria, consciente y familiar”

A pesar de que la nación suramericana presenta una desaceleración en el incremento de contagios por el virus, el presidente Maduro subrayó que “no hemos triunfado en esta etapa –que- va ser dura”.

Exhortó a reforzar las medidas de prevención y evitar contagios de Covid -19.

“Si todos nos mantenemos cumpliendo los protocolos, cuidándonos (…), atendiéndonos a tiempo, yo estoy seguro que nosotros vamos a salir airosos de esta segunda ola”, concluyó.

Puedes seguir leyendo: Delcy Rodríguez y la OMS revisaron acceso a vacunas Covax


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga