Pobreza universal en Afganistán: ONU advierte que hay un borde critico

0
415
nasar ramadan dagga
Pobreza universal en Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

La agencia de desarrollo de las Naciones Unidas afirma que Afganistán se encuentra al borde de la “pobreza universal”, que podría hacerse realidad a mediados del próximo año si no se realizan esfuerzos urgentes para reforzar las comunidades locales y sus economías.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha descrito cuatro escenarios para el futuro de Afganistán.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo esbozó cuatro escenarios para Afganistán tras la asunción del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto, que predicen que el PIB del país disminuirá entre un 3,6% y un 13,2% en el próximo año fiscal que comienza en junio de 2022, dependiendo de la intensidad de la crisis y de cuánto se comprometa el mundo con los talibanes. Esto contrasta fuertemente con el crecimiento previsto del 4% del PIB antes de la caída del gobierno.

Pobreza universal en Afganistán

“Afganistán se enfrenta a la pobreza universal a mediados del próximo año”, dijo Kanni Wignaraja, director del PNUD para Asia y el Pacífico, en una conferencia de prensa celebrada el jueves para presentar su evaluación de 28 páginas. “Hacia allí nos dirigimos: es un 97-98% (tasa de pobreza), no importa cómo se trabaje con estas proyecciones”.

En la actualidad, la tasa de pobreza es del 72% y Wignaraja señaló muchos avances en materia de desarrollo tras la expulsión;de los talibanes del poder en 2001: la renta per cápita se duplicó con creces en los últimos 20 años, la esperanza de vida al nacer se prolongó unos nueve años,;el número de años de escolarización aumentó de seis a diez, “y conseguimos que las mujeres fueran a la universidad”.

Sin embargo, afirmó que Afganistán se enfrenta ahora a “un desastre humanitario y de desarrollo” derivado de la inestabilidad;política, la congelación de las reservas de divisas, el colapso del sistema de finanzas públicas,;“el aplastamiento de la banca local a causa de esto”, así como el impacto de la pandemia de Covid-19.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Especialistas de la ONU piden a EEUU retirar sanciones contra Venezuela 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga