Policía de Uganda golpea a los periodistas por su propio bien

0
491
nasar ramadan dagga
Policía de Uganda golpea a los periodistas - Noticias Ahora
Compartir

Uganda tiene espacio en sus cárceles para hacer frente a cualquier aumento en los arrestos durante las elecciones presidenciales de la próxima semana y la policía golpea a los periodistas por su propio bien, dijeron este viernes altos funcionarios de seguridad.

La campaña antes de las elecciones del 14 de enero, que enfrenta al presidente Yoweri Museveni con otros 10 candidatos, incluido el legislador Bobi Wine, una estrella del pop convertida en legislador, ha estado marcada por una brutal represión de los mítines de la oposición.

Policía de Uganda golpea a los periodistas por su bien

Wine ha sido arrestado varias veces y el personal de seguridad interrumpe habitualmente sus manifestaciones. En noviembre, 54 personas murieron cuando las fuerzas de seguridad sofocaron las protestas tras la detención de Wine. Los periodistas también resultaron atacados por la policía.

En una conferencia de prensa previa a las elecciones con altos funcionarios de seguridad, el jefe de policía de Uganda, Martin Okoth Ochola, se negó a disculparse y dijo que los periodistas no intentarían ir a áreas donde sus vidas podrían estar en riesgo.

“Insiste en que debe ir donde haya peligro. Sí, lo golpearemos por su propio bien para ayudarlo a comprender que no debe ir allí. Sí, usaremos la fuerza razonable para asegurarnos de que no vaya a donde exista un riesgo. En realidad, no me disculpo”, dijo.

Las autoridades dicen que los mítines de Wine violan las leyes que rigen el orden público y las restricciones de COVID-19 sobre grandes reuniones.

En noviembre, el Instituto Internacional de Prensa pidió a Uganda que investigara los ataques policiales contra periodistas. Human Rights Watch, un organismo de control con sede en Nueva York, también dijo en noviembre que el gobierno de Museveni estaba utilizando las reglas del COVID-19 como pretexto para violar los derechos y tomar medidas enérgicas contra la oposición y los medios de comunicación.

CORTE MARCIAL

Johnson Byabashaija, comisionado general de prisiones de Uganda, dijo en la conferencia de prensa en la sede de la policía en la capital, Kampala; que su servicio estaba listo para manejar cualquier aumento de detenidos.

“Siempre hay un aumento de la población carcelaria, especialmente después de las elecciones. Puedo asegurarles que podemos acomodarnos a cualquier número de personas que se nos arrojen, o vayan a ser”, dijo Byabashaija.

Decenas de miembros del personal de campaña que trabajan para Wine están detenidos en un cuartel militar después de que las autoridades desafiaron las órdenes judiciales de liberarlos, dijo el viernes el abogado de Wine, George Musisi.

Dijo que 118 simpatizantes y personal de Wine resultaron arrestados el 30 de diciembre en la isla Bugala en el lago Victoria; adonde habían viajado para hacer campaña. Un tribunal ordenó su liberación el lunes, pero el servicio de prisiones no cumplió, dijo Musisi.

El jueves, 46 resultaron liberados y 72 fueron trasladados al cuartel militar de Makindye en las afueras de Kampala, dijo.

Esperando poder dar una respuesta

La portavoz militar Flavia Byekwaso dijo a Reuters que necesitaba tiempo para estudiar la situación antes de responder. El portavoz del servicio de prisiones, Frank Baine, no respondió a una llamada para solicitar comentarios.

El viernes, 49 de los detenidos en el cuartel fueron procesados ​​ante un consejo de guerra en Kampala y acusados ​​de posesión ilegal de municiones, dijo Musisi. Entre ellos se encontraba el compañero de canto de Wine conocido como Nubian Li y su guardaespaldas.

Las leyes antiterroristas de Uganda permiten que los civiles que cometan delitos con armas que generalmente solo utilizan las fuerzas de defensa sean acusados ​​en tribunales militares.

Puedes seguir leyendo: Triple conjunción celestial de 2021: Qué es y como puedes verla


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en               TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here