Pompeo respaldó desempeño de Almagro como secretario de la OEA

0
506
nasar ramadan dagga
Pompeo Almagro OEA - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respaldó la labor de Luis Almagro como secretario genera de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que cree en un “multilateralismo” que fuerza a los los países a tomar una decisión, en un momento donde el uruguayo busca la reelección.

Pompeo Almagro OEA - Noticias Ahora
Foto: Referencial

El diplomático norteamericano emitió estas declaraciones durante un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA; antes de realizar na gira por Latinoamérica y el Caribe, que comenzará el próximo lunes en Colombia y que incluirá escalas en Costa Rica y Jamaica.

El organismo, compuesto por 34 miembros activos, celebra el próximo 20 de marzo unas elecciones en las que Almagro concurre a la reelección para el periodo 2020-2025, para lo cual debe conseguir 18 votos.

“El secretario Almagro constituye un guardián sin miedo frente a los regímenes autoritarios”, indicó Pompeo.

La gestión de Almagro rompió con algunas tradiciones arraigadas en el organismo de buscar consenso entre los países. No obstante, generó críticas como la de que atizó la polarización.

Almagro, que se desempeñó como canciller durante el gobierno de José Mujica, describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”; además asegura que el expresidente boliviano Evo Morales dio un “autogolpe” al intentar quedarse en el poder y afirma que Cuba “resulta la peor dictadura de todas”

Almagro defiende sanciones contra Venezuela

Almagro, un firme defensor de la política de sanciones contra Venezuela y que pide a más países que se sumen a las restricciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos, defendió en un discurso previo a la declaración de Pompeo esta estrategia.

“Las sanciones que promulgamos contra funcionarios corruptos y criminales resultaron clave para acrecentar la presión sobre la dictadura”, expresó Almagro en referencia a la batería de acciones habilitadas tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en septiembre, un pacto del cual la OEA aparece como organismo depositario del acuerdo.

También puedes leer: Alejandro Giammattei: Guatemala rompió relaciones con Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here