¿Por qué el 27 de junio es el día del periodista en Venezuela?

0
1214
nasar ramadan dagga
Día del periodista en Venezuela
Compartir

Cada 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela para reconocer la labor de aquellos que se dedican a informar a la ciudadanía y la búsqueda de la verdad.

La labor del periodista es esencial para mantener cualquier sistema democrático; pues, según la UNESCO; la libertad de información es “el derecho a tener acceso a la información”.

También, la libertad de información es una derivación de la libertad de expresión de acuerdo con lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).

Origen e historia del Día del Periodista en Venezuela

La elección del 27 de junio como el Día del Periodista en Venezuela se realizó debido a que en esta misma fecha, pero en el año 1818; se publicó el primer número de El Correo del Orinoco.

Este fue creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.

Por este motivo, la Asociación Venezolana de Periodistas acordó esta fecha, en apoyo a la propuesta que envió Guillermo García Ponce; a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, celebrada en 1964.

García Ponce envió esta propuesta desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso y acusado de rebelión militar.

Puedes seguir leyendo: Diosdado Cabello: Elección de precandidatos del PSUV este 27 de junio harán historia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga