¿Por qué se cayó WhasApp, Facebook y también Instagram?

0
623
nasar ramadan dagga
Por qué se cayó WhasApp - Noticias Ahora
Compartir

Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron inaccesibles durante varias horas el lunes, sembrando el pánico entre millones de usuarios e inversores de Wall Street. Los informes de DownDetector.com indicaban que los cortes parecían ser generalizados, pero no estaba claro de inmediato qué había fallado.

Alrededor de las 4:40 am IST (martes), algunos usuarios pudieron acceder a las plataformas, pero los servicios no se restablecieron por completo. La interrupción del lunes es una de las más largas de la historia de Facebook, y afecta a una gran parte de la población mundial que depende del gigante de las redes sociales y de sus aplicaciones para comunicarse y gestionar sus negocios.

La verdadera historia del apagón es que Facebook es un monopolio y que si las principales aplicaciones sociales de la compañía se caen durante un día, millones de personas pierden la comunicación.

Intentamos dar sentido a la interrupción y a lo mucho que ha afectado a unos 3.500 millones de personas que utilizan las “mega” aplicaciones sociales de Facebook.

Por qué se cayó WhasApp

No sólo Facebook, también WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger estuvieron inaccesibles durante casi seis horas. Los cortes parecen haber comenzado alrededor de las 9:10 pm IST y todos esos servicios siguen siendo inaccesibles.

En cuanto la gente empezó a descubrir que no podía acceder a WhatsApp e Instagram, saltó a las plataformas rivales o a Twitter para comprobar si otros usuarios también estaban experimentando caídas de las plataformas. En Twitter, en particular, se produjo un festival de memes y la agitación de los usuarios hacia Facebook, con el hashtag “#DeleteFacebook” comenzó a ser tendencia.

La interrupción afectó a todas las regiones geográficas, como India, Estados Unidos, Reino Unido y Kuwait, entre otras. La interrupción del lunes también afectó a las aplicaciones que utilizan el inicio de sesión de Facebook, como Pokemon Go de Niantic.

Facebook también sufrió internamente

No sólo los usuarios habituales, el apagón también afectó al sitio interno de Facebook Workplace y a los servicios para empleados, según Jane Manchun Wong. Esto llevó a los empleados a recurrir a Discord y FaceTime para comunicarse, según el sitio web de tecnología The Verge. The New York Times informó de que todo dentro de Facebook se paralizó durante la interrupción y que muchos no pudieron utilizar las tarjetas de acceso para entrar en los edificios y acceder a las herramientas de programación.

¿Qué ocurrió exactamente?

Según el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, la causa principal del problema fue un gran fallo de DNS en Facebook. El DNS o Sistema de Nombres de Dominio es el servicio que traduce los nombres de host legibles para el ser humano (como indianexpress.com) a direcciones IP crudas y numéricas.

Si el DNS no funciona correctamente, tu ordenador no podrá conectarse a los servidores que alojan el sitio web que uno busca. Pero el problema era profundo y estaba relacionado con el enrutamiento BGP. BGP – abreviatura de Border Gateway Protocol – es el sistema que ayuda a una red a encontrar la mejor ruta hacia otra red. Como ha ocurrido en este caso, al no haber rutas BGP hacia las redes de Facebook, los servidores DNS de la empresa eran inalcanzables.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Facebook permite a las personas famosas no cumplir con ciertas normas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga