Premio Nobel de Literatura 2021 es para el autor tanzano Abdulrazak Gurnah

0
558
nasar ramadan dagga
Premio Nobel de Literatura 2021 - Noticias Ahora
Compartir

El autor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021, según informó el organismo que lo concede.

El prestigioso premio fue concedido el jueves por la Academia Sueca, que citó la “penetración intransigente y compasiva de Gurnah en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Nacido en Zanzíbar y afincado en Inglaterra, Gurnah se ha jubilado recientemente como profesor de literatura poscolonial en la Universidad de Kent.

Ha publicado 10 novelas y varios relatos cortos. Es más conocido por su novela de 1994 “Paradise”, ambientada en el África Oriental colonial durante la Primera Guerra Mundial, que fue preseleccionada para el Premio Booker de Ficción.

Gurnah recibió la llamada de la Academia Sueca en la cocina de su casa del sureste de Inglaterra.

“Creo que es brillante y maravilloso”, dijo Gurnah a la agencia de noticias Reuters cuando le preguntaron cómo se sentía al ganar el premio. “Es genial, es un gran premio, y una lista tan grande de escritores maravillosos, todavía lo estoy asimilando”, dijo.

“Fue una sorpresa tan grande que tuve que esperar a que lo anunciaran para creerlo”.

Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura, lo calificó como “uno de los escritores poscoloniales más destacados del mundo”.

El prestigioso premio está dotado de una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

Premio Nobel de Literatura 2021

Normalmente, Gurnah habría recibido el Nobel de manos del Rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, que creó los premios en su última voluntad.

Pero la ceremonia en persona se ha cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia y se ha sustituido por una ceremonia televisada en la que los galardonados reciben sus premios en sus países de origen.

De los 118 galardonados de literatura desde que se concedió el primer Nobel en 1901, 95 -o más del 80%- han sido europeos o norteamericanos.

El año pasado el premio recayó en la poetisa estadounidense Louise Gluck por lo que el jurado describió como su “inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Gluck fue una elección popular tras varios años de controversia. En 2018, el premio fue pospuesto después de que las acusaciones de abuso sexual sacudieran a la Academia Sueca, el órgano secreto que elige a los ganadores.

La concesión del premio de 2019 al escritor austriaco Peter Handke provocó protestas por su fuerte apoyo a los serbios durante las guerras de los Balcanes de los años 90.

Jens Liljestrand, periodista y crítico literario, dijo a Al Jazeera que Gurnah era una figura poco conocida.

“En las décadas que llevo viendo el premio Nobel y escribiendo sobre literatura, ésta es la mayor sorpresa, el anuncio más sorprendente hasta ahora”, dijo.

“Nadie aparece en esta lista automáticamente, hay que estar ahí durante un tiempo”, añadió.

“Así que no creo que los recientes acontecimientos en el mundo, o la política mundial, o la crisis de los refugiados haya afectado a esta;elección – pero creo que probablemente la necesidad de observar la literatura postcolonial;más de cerca, y prestar atención a esta literatura [significa] la importancia y la agudeza de esta literatura se ha enfatizado en los últimos años”.

Premio de fisiología o medicina

El lunes, el Comité del Nobel concedió el premio de fisiología o medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem;Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Física se concedió el martes a tres científicos cuyo trabajo encontró el orden en el aparente desorden,;ayudando a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza, incluyendo la ampliación de nuestra comprensión del cambio climático.

Benjamin List y David WC MacMillan fueron nombrados el miércoles galardonados con el Premio Nobel de Química por haber;encontrado una forma más fácil y ambientalmente más limpia de construir moléculas que pueden;utilizarse para fabricar compuestos, incluidos medicamentos y pesticidas.

Aún quedan por llegar los premios a los trabajos más destacados en los campos de la paz y la economía.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Programa Mundial de Alimentos de la ONU gana el Premio Nobel de la Paz


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga