El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este jueves, 9 de octubre, el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra en el Teatro Municipal de Caracas.
Un encuentro que busca consolidar la voz y la propuesta de los movimientos ecosocialistas globales de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP30) de la ONU en Belém, Brasil.
El evento se posiciona como una antesala estratégica para la cumbre climática que tendrá lugar del 10 al 21 de noviembre, enfocándose en articular una posición unificada entre el Sur global sobre la crisis ambiental.
Venezuela: Epicentro de Esperanza y Resistencia
Durante su discurso inaugural, el jefe de Estado combinó el llamado a la acción ambiental con una fuerte postura política internacional, declarando que «Venezuela es epicentro de una asechanza y de una amenaza imperial, pero también es epicentro de una esperanza de un mundo distinto, un mundo mejor, que será posible con esfuerzo consciente de los hombres y mujeres que amamos la vida».
Maduro subrayó el papel del país como punto de encuentro para el diálogo Sur-Sur y la articulación de estrategias populares y gubernamentales frente a la crisis climática global.
El Congreso ha convocado una participación masiva que refleja su carácter global y popular. El presidente Maduro saludó la presencia de:
- 173 delegados internacionales provenientes de 63 países.
- 1.151 delegados nacionales en representación de todos los circuitos comunales y movimientos sociales ecosocialistas del país.
En total, el evento reúne a más de 1.300 participantes comprometidos con la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Una Propuesta Unificada de los Pueblos
Los delegados internacionales y nacionales se han organizado en nueve mesas de trabajo con el objetivo de debatir temas cruciales y consolidar una propuesta unificada. Esta articulación será presentada por Venezuela en la COP30 en Brasil.
El objetivo principal de esta movilización es llevar «la voz de los pueblos» a las máximas instancias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, asegurando que las demandas del ecosocialismo y la protección de la naturaleza sean centrales en los acuerdos internacionales. El Congreso en Caracas se consolida, por lo tanto, como un espacio fundamental para la acción climática con un enfoque popular y desde el Sur.
Puedes seguir leyendo: Presidente Nicolás Maduro felicitó a los estudiantes del Programa Semilleros Científicos













