¡Tras huelga de camioneros! Presidente de Petrobras renunció este viernes

0
445
nasar ramadan dagga
Petrobras
Foto: Referencial
Compartir

El presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, renunció este viernes a su cargo, luego que la huelga nacional de camioneros forzara al Gobierno de Brasil a reducir los precios del diésel.

Foto: Referencial

En un comunicado, Petrobras dijo que el directorio elegirá a un presidente ejecutivo interino y que los otros ejecutivos de la compañía permanecerán en ella.

Brasil mostraba señales de normalización este jueves luego que la mayor asociación de trabajadores petroleros del país puso fin a una huelga antes de lo previsto y los camioneros concluían un paro de 11 días.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), el sindicato más grande de trabajadores petroleros de Brasil, recomendó inesperadamente que sus miembros suspendan una huelga de 72 horas que comenzaron el miércoles pasado después que una corte dijo que la organización sería multada con 2 millones de reales (537 mil dólares) por cada día que se extendiera el paro.

El tribunal calificó de ilegal la huelga, señalando que la medida tenía fines políticos en lugar de objetivos laborales.

El final de la huelga que reclamaba cambios en la empresa estatal Petrobras será un alivio para la petrolera, cuyas acciones se han desplomado casi un 30% en las últimas dos semanas por temor a que el gobierno revirtiera unas políticas recientes más favorables al mercado.

En tanto, la protesta de camioneros que asfixió a gran parte de la economía brasileña durante 11 días parecía llegar también a su fin. Etchegoyen dijo que todas las barricadas habían sido removidas, aunque algunos grupos aislados aún causaban problemas.

El tránsito en las carreteras se normalizó en todo el país, dijo la policía federal en un comunicado. El puerto de Santos, el más grande de América Latina, ya estaba en funcionamiento, según comentarios televisados del almirante Ademir Sobrinho.

El suministro de gasolina, que fue escaso en las últimas semanas debido al bloqueo en las rutas de transporte, volvió a la normalidad en un 70%de los lugares, dijo el director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Aurelio Amaral.

Aún, así, los efectos de las protestas perduraban. En las estaciones de servicio en São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, aún había largas filas de automovilistas. Los productos en los supermercados costaban más de lo habitual en algunos lugares, aún, cuando los suministros volvían a la normalidad.

Para ganarle la pulseada a los camioneros, que protestaban principalmente por los altos precios del combustible, el gobierno acordó reducir el costo promedio del litro de combustible en 46 centavos de reales (12 centavos de dólar).

Entre las metas de los trabajadores estaba el reemplazo del actual presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente. También querían el fin de la fijación de precios de los combustibles basados en el mercado y la reversión de otros cambios realizados desde que el presidente Michel Temer asumió el poder en 2016.

Con información de Excelsior


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here