Día Mundial de prevención de cáncer del cuello uterino

0
783
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Cada 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con la finalidad de informar y crear conciencia sobre la importancia realizarse controles ginecológicos para evitar afecciones, entre ellas, el cáncer.

Foto: Prensa Funcamama

Cerca de un 80 por ciento de los casos y una proporción aún mayor de  fallecimientos por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad. Se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, crece lentamente, y puede no tener síntomas. Sin embargo, puede detectarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento también llamado citología, en el que se raspan células del cuello uterino y se observan en un microscopio).

En sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma, es por esta razón que frecuentemente las autoridades de salud y ONG´s insisten, a través de campañas, en la realización de citologías periódicas, además de la importancia de protegerse con preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.

¿Qué causa cáncer de cuello uterino?

La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH), una infección muy común en mujeres sexualmente activas que se contagia por el contacto sexual. El VPH afecta al menos una vez en su vida al 80% de las mujeres, es decir, a 8 de cada 10 mujeres. Actualmente, se tienen identificados más de 100 tipos de VPH, de los cuáles algunos afectan no solo al cuello uterino, sino al tracto anogenital masculino y femenino. Pero no todas las mujeres con Virus del Papiloma Humano padecerán cáncer de cuello uterino. La realidad es que dicho tipo de cáncer requiere tener el VPH por años sin ser detectado, de ahí la importancia de realizar periódicamente exámenes ginecológicos.

Foto: Referencial

Factores de riesgo

Además de la presencia del VPH, hay otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, como: Inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana, múltiples parejas sexuales, uso prolongado de anticonceptivos orales, tener varios partos, tabaquismo, la falta de controles médicos ginecológicos (citología) y las infecciones de transmisión Sexual (Herpes, Clamidia)

Síntomas

Este tipo de cáncer no suele tener síntomas evidentes, sin embargo, si puede haber algunas señales que podrían alertar a las mujeres como: Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual, flujo vaginal con sangre, dolor o sangrado durante las relaciones sexuales, dolor en la zona de la pelvis.

¿Se puede prevenir?

La buena noticia es que si se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH, que además, también protege de otros tipos de cáncer asociados al virus. El uso del condón en cada relación sexual y los estudios ginecológicos son otros recursos para la prevención.

Con información de Nota de Prensa


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Terrorífico! Pescadores australianos sorprendidos por cocodrilo (+Video)
Artículo siguientePoliCarabobo desmanteló banda “Los Madrugadores” en Miguel Peña

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here