Expertos resaltan pros y contras del pago electrónico

0
751
nasar ramadan dagga
pago electrónico
Foto: Referencial
Compartir

Este martes, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones.

 pago electrónico
Foto: Referencial

El Ejecutivo explicó, que “toda persona, natural o jurídica, que utilice el pago electrónico hasta 2 millones de bolívares, será rebajado el IVA hasta 3 % y cualquier operación electrónica que supere los 5 millones de bolívares, la rebaja será de 5 %”.

La acción ejecutiva es un beneficio para los usuarios, por lo cual distintos expertos en la materia resaltan las ventajas y desventajas de las rebajas del impuesto al Valor Agregado.

Ventajas de la reducción

– Con la escasez del efectivo, esta medida busca incentivar a la población al uso de las tarjetas de débito y crédito, que a su vez lo beneficiaria con una rebaja 3% en el IVA.

– Todos los pagos de los servicios públicos en el país se realizarán de manera electrónica y así los ciudadanos se verán beneficiados con la rebaja.

– Fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago implementado por el Banco de Venezuela (BDV) “BiopagoBDV”, que garantiza la agilización de operaciones de compra a través del uso de la huella digital.

– Los pagos sobre la renta relacionados con transacciones y consumos con pagos electrónicos tendrán una modificación, en la rendición de cuentas de 2018.

pago electrónico
Foto: Referencial

Desventajas de la reducción

– El economista Henkel García, explicó que no todos estamos en capacidad de hacer pagos electrónicos por dos y hasta cinco millones de bolívares para disfrutar de esta “rebaja del Impuesto al Valor Agregado”.

-Los economistas Blagdimir Labrador y José Useche consideran que es  una medida transitoria, debido a la escasez del efectivo y que aún no se ha logrado el retiro de los billetes de 100 bolívares.

– No todos los locales comerciales tienen punto de venta.

-José Useche  economista indicó que esta medida afecta la recaudación fiscal, debido a que el  Estado hará un sacrificio al disminuir su recaudación.

-Henkel García, afirmó, que el decreto es “insuficiente” para aliviar la escasez de billetes existente en el país.

Con información de Notitarde 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga