Protestas antigubernamentales en Irak mataron a 157 personas

0
387
nasar ramadan dagga
protestas antigubernamentales irak - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Las protestas antigubernamentales que azotaron a Irak dejó un saldo de 157 personas fallecidas, en su mayoría manifestantes provenientes de Bagdad, indicó un informa oficial este martes.

protestas antigubernamentales irak - Noticias Ahora
Foto: Referencial

El texto explicó que un 70% de los muertos recibió impacto de balas reales en la cabeza y torso. Por su parte, las autoridades expresaron que destituyeron a comandantes de la diversas fuerzas de seguridad en siete de las 18 provincias del país, donde se produjeron las protestas que podrían repetirse este viernes.

Según los informes oficiales, entre el 1 y el 6 de octubre murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad en Bagdad y en las provincias meridionales.

De estas muertes, 107 de civiles y cuatro de miembros de las fuerzas de seguridad se produjeron en la capital. Los enfrentamientos se concentraron inicialmente en la emblemática plaza Tahrir, para luego llegar al turbulento bastión chiita de Sadr City, ensangrentado en una noche de caos.

El movimiento de protesta denunciaba la corrupción y exigía empleos, servicios funcionales y la caída del gobierno. En se sentido, las autoridades ordenaron la formación de una «Alta Comisión de Investigación» para esclarecer esos hechos.

No obstante, hasta la fecha no se reconocieron un uso excesivo de la fuerza de sus hombres, salvo en algunos incidentes limitados.

En su informe, la Alta Comisión atribuye la responsabilidad de algunas de las muertes a las fuerzas de seguridad, pero también menciona a tiradores, sin identificarlos.

Las autoridades acusan desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en Irak a «francotiradores no identificados», apostados en tejados, que disparan contra los manifestantes y las fuerzas del orden.

Además, la Alta Comisión anunció la destitución de los comandantes del ejército, la policía, las fuerzas antiterroristas y antidisturbios, las brigadas de lucha contra el delito, la inteligencia y la seguridad nacional.

También puedes leer: Diosdado Cabello lamentó violencia en Chile y Ecuador


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here