Prototipo Starship de SpaceX explota (de nuevo) tras el lanzamiento de prueba (Video)

0
691
nasar ramadan dagga
Prototipo Starship de SpaceX - Noticias Ahora
Compartir

Un prototipo de cohete Starship de SpaceX explotó durante un intento de aterrizaje minutos después de un lanzamiento experimental a gran altura desde Boca Chica, Texas, el martes, en una repetición de un accidente que destruyó un cohete de prueba anterior.

El Starship SN9 que estalló en su descenso final, al igual que el SN8 anterior, era un modelo de prueba del cohete de carga pesada que está desarrollando la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk para transportar humanos y 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte.

El cohete autoguiado, de 16 pisos de altura, se elevó inicialmente hacia el cielo claro y azul del sur de Texas desde su plataforma de lanzamiento en la Costa del Golfo, en lo que, según la cobertura de SpaceX en directo, pareció ser un despegue impecable.

Alcanzando su máxima altitud de unos 10 km, la nave espacial se mantuvo momentáneamente en el aire, apagó sus motores y ejecutó una maniobra planificada de “belly-flop” para descender con el morro hacia abajo bajo control aerodinámico de vuelta a la Tierra.

El problema llegó cuando la nave, después de voltear el morro hacia arriba de nuevo para iniciar su secuencia de aterrizaje, intentó reactivar dos de sus tres propulsores Raptor, pero uno no se encendió. El cohete cayó entonces rápidamente al suelo, explotando en una rugiente bola de llamas, humo y escombros, 6 minutos y 26 segundos después del lanzamiento.

Starship SN8

El Starship SN8, el primer prototipo que voló en un lanzamiento de prueba a gran altura, tuvo un destino similar en diciembre. No hubo heridos en ninguno de los dos incidentes.

Un comentarista de SpaceX para la transmisión por Internet del lanzamiento del martes dijo que el vuelo del cohete hasta su altitud de prueba, junto con la mayor parte de su reentrada subsónica, “parecía muy bueno y estable, como vimos el pasado diciembre.”

“Sólo tenemos que trabajar en ese aterrizaje un poco”, dijo el comentarista, añadiendo: “Este es un vuelo de prueba, la segunda vez que hemos volado Starship en esta configuración”.

No hubo comentarios inmediatos de Musk, que también dirige el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. Horas antes, Musk dijo en Twitter que planeaba permanecer fuera de la plataforma de medios sociales “por un tiempo .”

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que supervisaría una investigación sobre el percance del aterrizaje del martes, como lo hizo después de la explosión anterior, una investigación que reveló tensiones entre Musk y la agencia.

SpaceX

SpaceX llevó a cabo el lanzamiento de diciembre “sin demostrar” que los riesgos para la seguridad;pública planteados por la “sobrepresión de la explosión en el campo lejano” cumplían los términos de;su permiso reglamentario, según la FAA. Pero la agencia dijo que las “acciones correctivas” que la compañía tomó posteriormente fueron aprobadas por la FAA e incorporadas al lanzamiento del martes.

“Anticipamos que no tomaremos ninguna otra acción de aplicación en el asunto del SN8”, dijo la declaración de la agencia.

La semana pasada, Musk tuiteó que la “división espacial de la FAA tiene una estructura reguladora;fundamentalmente rota” y que “la humanidad nunca llegará a Marte” bajo sus reglas.

El cohete Starship completo, que medirá 120 metros de altura cuando se acople a su primera etapa;superpesada, es el vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de próxima generación de la compañía,;el centro de las ambiciones de Musk para hacer que los viajes espaciales sean más asequibles y rutinarios.

El primer vuelo orbital de la Starship está previsto para finales de año. Musk ha dicho que tiene la;intención de hacer volar al multimillonario japonés Yusaku Maezawa alrededor de la Luna con la Starship en 2023. Prototipo Starship de SpaceX 

Puedes seguir leyendo: Elon Musk se queja en un tweet de que “la humanidad nunca llegará a Marte”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga