Este miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, de 86 años, abandonará la primera magistratura del país, tras ejercer el poder durante los últimos 11 años.
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, declaró que esta decisión no cambiará el rumbo de la Revolución, fundamentada en la visión socialista, la cual vela por la igualdad, justicia social y el desarrollo económico, sin dejar atrás las firmes posturas contra el sistema capitalista.
Este miércoles se constituirá la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp, parlamento unicameral), electa el 11 de marzo, los diputados escogerán mediante el voto al nuevo Presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo.
A su vez, Castro no dejará de asumir funciones políticas, sino que continuaría hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), la fuerza política rectora de la Antilla Mayor.
Aún no se conoce quién es la persona que ocupará la Presidencia de Cuba. Sin embargo, entre los nombres que se escuchan, para relevar a Raúl, se encuentra el de su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.
También suena el nombre de José Ramón Machado Ventura, perteneciente a la “generación histórica” que tomó las armas junto a Fidel Castro.
Igualmente, en los últimos días se menciona a Mercedes López Acea, de 53 años, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana, como candidata a primera vicepresidenta, cargo desde el cual en caso de ausencia, enfermedad o muerte del gobernante debe asumir sus funciones.
Los candidatos propuestos pueden o no ser miembros del PCC y provienen tanto de elecciones vecinales como de organizaciones sindicales y estudiantiles. En estas postulaciones no participan partidos.
El diplomático explicó que la democracia cubana es sólida y madura, así que este proceso no genera angustia en la población. Además, denunció que los medios de comunicación tratan de generar incertidumbre debido a que buscan crear una matriz mediática, según la cual con el cambio de mando, se viven los últimos días del proceso revolucionario.
Polanco afirmó que Cuba continuará con su política de cooperación, solidaridad y buenas relaciones con Latinoamérica. También el nuevo Gobierno desempeñará una participación activa, en todos los foros multilaterales, contra el bloque comercial de Estados Unidos.
Con respecto a EEUU, “Cuba continuará su política de respeto y de normalización de la relaciones, como lo ha sido desde el inicio de la Revolución, ya que son las administraciones de Washington las que impiden el acercamiento entre ambas naciones”, acotó Polanco.
Asimismo, destacó que entre los principales desafíos del nuevo Gobierno se encuentran mantener la unidad nacional. Además, el embajador aclaró que, el nuevo Presidente debe seguir enfocado en lograr una sociedad más justa, soberana, independiente, próspera y continuar el proceso de actualización del modelo económico”.
Con información de Últimas Noticias
Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora