¿Qué es el amor y cuál es su significado real?

0
223
nasar ramadan dagga
El amor que significa
Compartir

El amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien, un sentimiento que la gran mayoría de los seres humanos sienten en algún momento de sus vidas.

Definir el amor no es tarea fácil, encontraremos tantas definiciones como personas que lo puede referir como, amor de amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico, amor por una causa o amor por Dios.

El amor y cuál es su significado real

El amor se vive y se expresa de manera completamente distinta, a través de acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, cuidar de alguien (acciones); abrazar a una persona (gestos) y comunicar frases de cariño (palabras).

No debe confundirse con la simpatía, que es un sentimiento agradable entre dos personas. El amor se expresa en toda clase de relaciones humanas, así como en la pasión por determinadas causas.

El amor que significa.1

Tipos de Amor

  • Amor romántico: El amor romántico es aquel que se funda en la atracción sensual y el afecto genuino hacia una persona.
  • Amor a primera vista: Se conoce también como flechazo, en alusión a Cupido.
  • Amor clandestino o prohibido: Es el que dos personas tienen prohibido estar juntas por diferentes circunstancias. Sin embargo, se empeñan en vivir su relación a escondidas.
  • Amor a distancia: Es la relación romántica entre personas que viven en ciudades o pueblos diferentes. Amor verdadero. Es el afecto probado que una persona manifiesta por otra, capaz de superar la fase del enamoramiento inicial y cualquier adversidad.
  • Amor filial: El amor filial es aquel que existe entre los miembros de una familia: padres, hijos, abuelos, tíos, etc. Este tipo de afecto suele mezclarse con elementos jerárquicos de autoridad, respeto y protección. Por ejemplo, los padres aman a sus hijos solo por el hecho de serlo. En cambio, los hijos aman a su padre porque los cuidan y protegen.
  • Amor fraternal: El amor fraternal es aquel que profesamos hacia los hermanos y los amigos. A diferencia del amor filial, priva la horizontalidad y el amor recíproco. Por ejemplo, podemos señalar la amistad entre Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, en la novela Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, con su lema: “Todos para uno y uno para todos”.
  • Amor propio: El amor propio implica la aceptación, el respeto, la valoración, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos. Por ejemplo, cuidar de nuestra salud; negarnos a hacer algo dañino para nosotros; hacer cosas edificantes para nuestra mente y poner límites al abuso de los demás.
  • Amor místico (amor a Dios): El amor a Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están alineados con la voluntad de Dios. También implica una postura de reflexión y compromiso sincera a través de la oración, la comunión, la contrición y el amor fraterno.

En la Antigüedad clásica, el amor era representado a través de dos figuras mitológicas, Cupido (Eros en la mitología griega), y Venus (Afrodita en la mitología griega). Cupido es el dios de la atracción sexual y la fertilidad. De manera semejante, Venus es la representación femenina del amor sensual y la belleza.

Cupido se le suele representar como un niño desnudo con arco y flecha, y con una venda en los ojos. Esto simboliza que el amor romántico es ciego.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: “La sociedad de la nieve” arrasa en los Premios Goya 2024

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga