Mira en qué consiste el TIAR y de qué trata este pacto

0
650
nasar ramadan dagga
Tratado Tiar
Foto: Referencial
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) aprobará próximamente la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). De esta manera, lo aseguró el presidente este organismo Juan Guaidó, quien manifestó “asumir la responsabilidad” al respecto.

Tratado Tiar
Foto: Referencial

¿Qué es el Tiar?

Es un pacto interamericano de defensa mutua que se firmó hace más de 70 años. También se le conoce como Tratado de Río; en honor al nombre de la ciudad brasileña donde se firmó originalmente el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

¿De qué trata este pacto?

“Un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos; y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”, detalla el artículo 3.1 de dicho pacto.

¿Quiénes lo conforman?

Del mismo modo, 18 países de la región forman parte de esta convención, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Brasil; Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay; Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas.

Finalmente, México, Cuba, Venezuela (2013), Nicaragua; Bolivia, y Ecuador se retiraron de este tratado.

También puede leer: Maduro ratificó a Padrino López como ministro para la Defensa


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteLa Iguana

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCantante Stevie Wonder reveló que se someterá a un trasplante de riñón
Artículo siguienteUEFA negó haber invitado a Argentina a competir en sus torneos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here