El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha emitido una advertencia sobre el aumento continuo de la presencia de medusas en las playas españolas, incluyendo algunas especies invasoras como la carabela portuguesa (Physalia physalis).
Pautas a seguir en caso de picadura de carabela portuguesa
En respuesta a esta proliferación, el ICM-CSIC ha publicado un protocolo que ofrece pautas para actuar en caso de picadura de medusa.
El protocolo incluye recomendaciones básicas, como eliminar los restos de medusa sin frotar y lavar la zona afectada con abundante agua salada. Además, identifica algunas de las especies más comunes que se encuentran en el litoral español, como ‘Pelagia noctiluca’, ‘Rhizostoma pulmo’ o ‘Cotylorhiza tuberculata’, entre otras.
El aspecto flotante y atractivo de la carabela portuguesa puede llevar a la gente a acercarse, pero es importante mantenerse alejado, ya que su picadura puede ser extremadamente dolorosa e incluso mortal en casos raros.
Cuando la carabela portuguesa entra en contacto con la piel, libera células urticantes llenas de veneno, lo que causa una reacción en la piel similar a una quemadura.
En general, las recomendaciones comunes para todas las especies de medusas son quitar los restos de medusa sin frotar, lavar la zona afectada con agua de mar, aplicar agua con bicarbonato, y utilizar hielo seco en intervalos. En caso de persistir el dolor, se aconseja consultar a un médico.
Puedes seguir leyendo: Seis migrantes resultan heridos tras arrollamiento en Carolina del Norte
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»
Síguenos en nuestras redes