¿Qué pasa si Trump pierde las elecciones de 2020 y se niega a ceder?

0
700
nasar ramadan dagga
Que pasa si Trump pierde - Noticias Ahora
Compartir

El aspirante a la presidencia demócrata Joe Biden está llamando a la puerta de la Casa Blanca,;sentado justo al lado de los 270 votos electorales necesarios para ganar, pero ¿qué pasa si el presidente Trump pierde y se niega a ceder?

Cuando llegue el día de la inauguración, el 20 de enero, si Trump ha agotado sus recursos legales y se niega;físicamente a abandonar las instalaciones de la Casa Blanca, Biden dijo en junio que estaba “absolutamente convencido” de que los militares eliminarían a Trump “con gran rapidez”.

Pero el General Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a NPR el mes pasado que tiene la;intención de mantener a los militares fuera de cualquier disputa electoral.

“Esta no es la primera vez que alguien ha sugerido que podría haber una elección disputada”, dijo al medio.

“Y si la hay, será manejada apropiadamente por los tribunales y por el Congreso de los Estados Unidos. No hay ningún papel para el ejército de los EE.UU. en la determinación del resultado de una elección de los EE.UU.. Cero. No hay ningún papel allí”. Qué pasa si Trump pierde

Dada la historia de Estados Unidos de transiciones pacíficas de poder, tal evento llevaría al país a aguas inexploradas.

También asume que los votos electorales se desenredarán.

Con el voto final en disputa, los estados con gobernadores demócratas pero con legislaturas republicanas;-incluyendo los estados clave en el campo de batalla de Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan;y Wisconsin, estos dos últimos ya convocados por Biden- podrían terminar despachando;dos grupos distintos de votantes del Colegio Electoral, informó Marie Claire, citando un estudio del académico electoral Edward B. Foley.

En ese escenario, esos estados tendrían dos grupos de votos electorales en competencia y, como presidente del Senado, el vicepresidente republicano Mike Pence sería el encargado de desenredar la situación. Qué pasa si Trump pierde

Él podría optar por tirar ambos conjuntos de votos de esos estados, lo que significa que ninguno de los candidatos podría alcanzar los 270 votos electorales necesarios para asegurar la presidencia.

En ese caso, los miembros del Congreso votarían por el presidente y el vicepresidente.

La Cámara de Representantes votaría por el presidente, con la delegación de cada estado obteniendo un voto compartido, y una mayoría simple de 26 votos necesarios para elegir.

En el Senado, cada senador obtiene un voto, con una mayoría simple de 51 votos necesarios para elegir.

Si alguno de esos cuerpos no alcanza la mayoría, la trama se complica aún más.

Si el Senado elige un vicepresidente pero la Cámara de Representantes no elige un presidente, el vicepresidente electo actúa como presidente hasta que se resuelva el impasse.

En ultimo caso, si ninguno de los dos órganos puede llegar a una conclusión antes del día de la inauguración, entonces se pone en marcha la línea de sucesión presidencial y la presidenta de la Cámara de Representantes -actualmente Nancy Pelosi (D-California)- actuará como presidenta hasta que se desate el nudo.

Puedes seguir leyendo: Bolivia elegirá nuevo presidente en medio de la pandemia y sin Evo Morales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here