¿Quién era El Koki? Uno de los delincuentes más buscados de Venezuela

0
948
nasar ramadan dagga
Quién era El Koki - Noticias Ahora
Compartir

Carlos Luis Revete, más conocido como “El Koki”, resultó abatido este martes poniendo fin así a la interminable persecución a uno de los delincuentes más peligrosos del país.

“El Koki” aterrorizó Caracas desde su centro de operaciones delictivas, el barrio Cota 905, donde hasta no hace mucho dominaba a sangre y fuego con total impunidad, sin que los cuerpos de seguridad pudieran acceder a dichos dominios.

Según informó el periodista Román Camacho, “El Koki” murió después de unos enfrentamientos con funcionarios del gobierno que se registraron desde el domingo por la mañana, en una operación conocida como “Guaicaipuro II”.

Con la muerte de “El Koki” se cierra un largo capítulo de la delincuencia organizada en Venezuela.

¿Quién era El Koki?

Carlos Revete se dio a conocer en 2015 cuando, tras la muerte de “El Chavo”, tomó el control de la banda y se propuso unirse a “El Vampi”, “El Galvis” y “El Loco Leo”.

“El Koki” gozaba de impunidad en Venezuela a pesar de contar con varios cargos criminales en su contra desde 2013, entre los que figuran delitos por robo, narcotráfico y homicidio. Nació en 1978 y creció en Caracas. Se sabe muy poco de su vida anterior a 2013, año en el que fue acusado de la muerte de Greiber Danilo Alonso Lucas en la zona de Los Alpes, en la Cota 905.

Revete, integrante de una pandilla callejera conocida como “Los Chicles”, supuestamente asesinó a Alonso Lucas por aparecer en una foto en redes sociales con un enemigo de la banda.

De este modo, “El Koki” se ganó la confianza del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”. En 2014, este hombre fue el encargado de unir a numerosas pandillas de Caracas para hacer frente a la policía.

Desde ese momento nacen en Venezuela las denominadas “megabandas”, organizaciones criminales compuestas por más de 50 personas, que tienen un importante armamento e imitan la estructura de las pandillas que operan desde las cárceles de Venezuela.

Sin embargo, en enero de 2015, “El Chavo” fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Tras su muerte, Revete tomó su puesto en la Cota 905 y siguió con el proyecto de unir a las pandillas.

En enero de 2015, la Cota 905 fue incluida en el programa de Zonas de Paz, promovido por el mandatario Nicolás Maduro. Así, las bandas tenían el control territorial a cambio de reducir la violencia. El acuerdo incluía la prohibición a la policía de irrumpir en dichos territorios a hacer operativos.

No obstante, el acuerdo se rompió en julio de 2015 cuando se lanzó la Operación Liberación del Pueblo (OLP); que consistía en enfrentar a la delincuencia en sus propios territorios, con masivos operativos sorpresa. Muchas veces se denunció que estos incurrían en violencia policial y violación a los derechos humanos.

El primer operativo de la OLP en la Cota 905 dejó 15 muertos (seis con antecedentes criminales). “El Koki” se salvó, ya que se refugió en una cárcel antes de la redada. Incluso, se sospechó que el objetivo de esta operación no era Revete sino sus rivales, ya que continuó evadiendo su captura durante toda la intervención.

En agosto de 2017, para  ese entonces presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, llegó hasta Cota 905. En la zona, los ciudadanos le pidieron que volviera el programa Zonas de Paz. Según varios medios locales, la delegación se juntó con Revete durante la visita. Al parecer en esta reunión se llegó a un pacto con “El Koki”. Tras la visita, el programa se reactivó y las fuerzas de seguridad se fueron de la zona.

Se extendió más allá de Caracas

Al contrario de lo que se buscaba, el programa Zonas de Paz permitió que las bandas criminales alcanzasen un nivel de organización cada vez mayor. A mediados de 2019, “El Koki” y su compinche Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi”; trabajaban en la formación de una “megabanda” de 180 miembros. De hecho, este grupo se extendió más allá de Caracas.

A finales de diciembre de 2020 e inicios de 2021, los integrantes de la banda de “El Koki” tomaron el control del barrio La Vega, cerca de la Cota 905, un lugar que no había sido ocupado anteriormente por la organización criminal. Este movimiento de la banda de “El Koki” llevó a que las fuerzas de seguridad entraran en julio a la barriada en búsqueda de gente cercana a Revete. La operación dejó extraoficialmente 23 personas muertas.

Los defensores de los derechos humanos calificaron esta operación como la matanza policial con más muertos en Venezuela. Una vez más, se confirmó que Revete no estaba en la lista de las víctimas. La banda del Koki ha tenido enfrentamientos casi todas las semanas hasta abril de 2021; con bandas rivales y con las autoridades en zonas cercanas a la Cota 905.

Hasta antes de la operación del pasado mes de julio, la banda de Revete controlaba todas las actividades ilegales en la Cota 905, entre las que destacan el tráfico de drogas, robo de autos, el secuestro, la extorsión y asesinatos violentos de rivales.

El año 2021 fue de gran trascendencia para «El Koki» porque después de los enfrentamientos de julio, donde el Gobierno recuperó un arsenal de guerra y animales en cautiverio, no se supo mucho de cómo quedó la estructura de poder de la organización.

Se dijo que había migrado a Colombia junto a varios familiares a quienes capturaron intentando cruzar al vecino país. Tiempo después se rumoró que El Koki pretendía regresar a la Cota 905; pero no fue sino hasta hace unos días cuando se supo que Revete habría viajado a Las Tejerías, estado Aragua, para estrechar lazos con «El Conejo».

Abatido el Koki

Este martes 8 de febrero, cayó abatido el líder de la banda que operaba en la Cota 905, Carlos Revette, alias “El Koki”; tras enfrentarse a una operación conjunta de los organismos de seguridad del Estado.

De acuerdo al ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, “El Koki” fue dado de baja en el sector La Arenera, Tejerías; al tiempo que las comisiones de la Operación Indio Guaicuaipuro II continúan con el despliegue para dar con el paradero de otros líderes de la megabanda que operaba en la zona.

Evidencias durante el enfrentamiento:

Un (01) arma de fuego, tipo Sub-Ametralladora,  marca UZI, calibre 9mm, sin seriales visibles, contentivo de 5 balas del mismo calibre..-

Vestimenta del occiso.

Una muestra de una sustancia hemática de color pardo rojiza, colectada mediante un segmento de gasa.-

Nueve (09) conchas de bala percutidas, calibre 9mm.-

Cinco (05) conchas de bala percutidas, calibre 762x39mm

Un artefacto explosivo, tipo fragmentaría (Colectada por el BAE)

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Remigio Ceballos confirma la muerte de “El Koki” en Aragua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga