Recordamos al “Tío Simón” a ocho años de su muerte

0
642
nasar ramadan dagga
Tío Simón - Noticias Ahora
Compartir

Hoy, 19 febrero se cumplen 8 años de la desaparición física de Simón Díaz, fue uno de los cantautores más importantes en la historia de la música venezolana.

Aunque hoy no está con nosotros, la memoria y el legado cultural del «tío favorito de Venezuela», se mantiene intacto, su música es representativa de la Venezuela pujante.

Simón Díaz el tío favorito de Venezuela

Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928 en la población de Barbacoas, estado Aragua; fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Fue el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano, y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular criolla como para el repertorio musical del resto del continente.

Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros.

Destacados directores y compositores de la música académica también han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

La obra de Tío Simón es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular criolla como para el repertorio musical del resto del continente.

Durante su trayectoria, obtuvo varios reconocimientos, entre ellos un galardón honorífico en la gala 2008 de los Grammy.

Temas como “Caballo Viejo” fue su composición más importante. De hecho, ha sido versionada en al menos 300 ocasiones.

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija, Bettsymar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter; escribiendo textualmente: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz».

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Miss Supranational Carabobo hará el primer casting presencial este domingo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga