Referendo en Cataluña es convocado por más de 5 millones de personas

0
405
nasar ramadan dagga
Cataluña
Foto: Twitter
Compartir

Cataluña decide en un referendo este domingo sobre su derecho a ser una nación independiente, soberana y con autodeterminación. Son 5 millones 343 mil 358 de ciudadanos los que están convocados a participar.

Cataluña
Foto: Twitter

Este referendo fue emplazado por el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, con el objetivo de lograr la emancipación de esta comunidad de España, y convertirse así en un Estado, con su propia lengua y cultura.

En ese sentido, se habilitarán 2.315 colegios electorales, en los que se activarán 6.249 mesas de votación. Para esta consulta el pueblo se ha organizado para velar el desarrollo de la jornadas y proteger el derecho al sufragio y la voluntad del pueblo catalán de decidir su autodeterminación.

Específicamente son 7.235 personas las que velarán por la realización de la jornada en los más de dos mil centros, que iniciarán el proceso a las 9:00 de la mañana. Los catalanes programaron actividades desde este viernes en los alrededores de los centros electorales para impedir que los mismos sean cerrados.

Ello se debe a las amenazas que se ciernen sobre estos comicios. El Gobierno de España ha dado instrucciones a efectivos de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para que eviten la activación de los puntos electorales, medida que debía cumplirse desde este viernes y hasta este domingo 1º de octubre, hecho que ha sido rechazado de manera contundente por el pueblo de Cataluña, reseñan los medios locales.

“Compatriotas, sin duda somos el fruto también de muchas dificultades de muchas derrotas, pero estamos convencidos de que somos la voz de todas las victorias“, subrayó Puigdemont.

De conquistar la victoria el SÍ, se tiene previsto que 48 horas después de declarar de manera oficial la independencia de Cataluña, se dará inicio a la redacción de su Constitución y la confirmación de la estructura del Estado.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga