Reportan destrucción parcial de una gran represa en Ucrania

0
222
nasar ramadan dagga
Ruptura de la gran Represa 
Compartir

La destrucción parcial de una gran represa en una zona del sur de Ucrania, controlada por Rusia, provocó el martes evacuaciones en las poblaciones cercanas bajo riesgo de inundación y un cruce de acusaciones entre ambos países en guerra.

Ruptura de la gran Represa 

“En Nueva Kajovka las inundaciones llegaron hasta la sede administrativa y continúa subiendo el nivel del agua. Hasta el momento, han sido evacuadas cerca de 900 personas“, informó un representante de los servicios de Emergencias de la ciudad, citado por la agencia rusa Interfax.

Por otro lado, según los datos más recientes de Emergencias, en Nueva Kajovka el nivel del agua ascendió en 12 metros, en la localidad de Dnipriani en 11,2 metros, y en Korsunka, 7,3 metros.

Rusia culpó a Ucrania del ataque y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que la destrucción de la central hidroeléctrica representa un sabotaje deliberado de Ucrania.

ONU analiza ataque en represa de Kajovka

el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia a las 16H00 (hora local de Nueva York) para analizar el ataque contra la presa perteneciente a la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el organismo mundial “no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias” de la destrucción de la presa y se abstuvo de señalar a algunas de las partes.

No obstante, calificó de “catástrofe monumental, humanitaria, económica y ecológica” la voladura de la presa, situada cerca de la ciudad de Nueva Kajovka.

Sin embargo, en comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que, aunque el impacto de la rotura de la presa de Kajovka, está todavía siendo evaluado, es probable que ese desastre tenga “consecuencias graves a largo plazo”.

Asimismo, la destrucción de esa estratégica infraestructura puede afectar a “cientos de miles de personas en ambos lados de la línea de frente” e incluso a Crimea, que recibía agua a través de la presa.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Haití: Sismo de magnitud 4,9 deja al menos tres fallecidos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga