República Democrática del Congo declaró un brote de ébola

0
535
nasar ramadan dagga
Ébola en el Congo - Noticias Ahora
Compartir

Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo han declarado este sábado un brote de ébola en la provincia noroccidental de Equateur tras el descubrimiento del primer caso del año en la ciudad de Mbandaka.

El paciente, un hombre de 31 años, comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril y, después de más de una semana de atención domiciliaria, ingresó en un centro de tratamiento de ébola para cuidados intensivos, pero sucumbió al virus ese mismo día.

Las investigaciones han comenzado sobre la fuente del brote, remarcó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado este sábado.

“El tiempo no está de nuestro lado”, advirtió Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “La enfermedad ha tenido una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día”.

El brote es el tercero en la provincia desde 2018 y el 14 en el Congo desde 1976.

¿Qué es él ébola?

El nombre de la enfermedad debe su nombre a un río cercano a Yambuku, en la República Democrática del Congo. El origen del virus del Ébola sigue siendo un misterio, aunque se considera que lo más probable es que el reservorio más probable del patógeno son los murciélagos de la fruta.

Una persona puede contagiarse con este virus si manipula cadáveres de personas contagiados o de ejemplares animales enfermos.

Identificado por primera vez en 1976, se han registrado 30 epidemias desde entonces, la mayoría de ellas en África. Los brotes más letales de los que se tienen registros ocurrieron en Sudán, Bundibugyo, Reston, Taï Forest y el Zaire. De hecho, el brote en ese último país fue el más extenso de la historia pues provocó más contagios y muertes que todas las epidemias anteriores juntas.

Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Posible vacuna contra el ébola empieza a mostrar resultados prometedores


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga