España: Se dispara el robo de relojes en Barcelona

0
1139
nasar ramadan dagga
Robo de relojes de lujos en Barcelona
Compartir

En sólo tres días los Mossos d’Esquadra, policía autonómica de Cataluña, han detenido en el centro de Barcelona, de España, a nueve jóvenes por su relación con los robos de relojes de lujo; un hecho delictivo que ha vuelto con fuerza con el calor y la llegada, de nuevo, de turistas.

El político Manel Valls, esposo de la empresaria Susana Gallardo; había destacado en una conversación telefónica con el diario La Vanguardia; después de que su mujer sufriera el robo con violencia de su Rolex, valorado en 7.000 euros; “Lamentablemente, Susana no ha sido la primera ni será la última en sufrir esta lacra”.
La vuelta cadenciosa a la normalidad, tras los largos meses de pausa forzados por la pandemia; ha supuesto el regreso de unos de los actores más nocivos del paisaje urbano de Barcelona: los delincuentes. Y más en concreto, el de los ladrones especializados en robos de relojes de lujo, que han irrumpido con fuerza y lo intentan, una y otra vez, forcejeando las muñecas de los primeros turistas de visita en la capital catalana.
Robo de relojes en Barcelona vuelve más “voraz”
Esta crónica está acompañada de dos secuencias de robos de relojes de lujo captadas por las cámaras de seguridad de dos hoteles del Eixample de Barcelona.
En el hotel Alma de la calle Mallorca con el paseo de Gràcia; una familia francesa de origen árabe, clientes habituales, regresaba al establecimiento el pasado 22 de mayo tras comer en un restaurante cercano.
Las imágenes muestran a un joven con gorra amarilla abalanzarse sobre el hombre; sin importarle que a su lado la mujer lleva un carro con un bebé; y el otro hijo pequeño de la pareja se asusta y esconde tras su madre. Como siempre, el robo dura segundos.

 

“Estos ladrones especializados tienen la habilidad de hacer saltar el pasador que une la esfera del reloj con la correa, presionando de un tirón seco en un punto muy concreto de la pieza. Se dedican solo a eso. Lo han ensayado cientos de veces y son muy precisos”, explica un mando de los Mossos d’Esquadra de Barcelona.
El pasado 29 de mayo, se registraron tres tirones de relojes, dos de los cuales se produjeron a la madrugada y otra a primera hora de la mañana. En todos los casos, los hechos se registraron en el centro de la ciudad y quedaron detenidas cuatro personas con un amplio historial delictivo -entre los cuatro, suman una cincuentena de antecedentes.

 

En uno de los casos, la víctima salía de un restaurante cuando dos hombres lo asaltaron y se le llevaron el reloj. Uno de ellos quedó detenido y el otro huyó con el reloj valorado en 25.000 euros. De estos detenidos, los Mossos d’Esquadra a estas alturas tampoco han querido facilitar la edad ni la nacionalidad.

El domingo 30 de mayo, un peatón fue víctima de un robo violento de su reloj. Los agentes desplegados en la zona del centro de la capital catalana detectaron como dos personas sospechosas se paseaban por las calles buscando algún objetivo.

En un momento dado, se abalanzaron sobre un hombre, que tenía una discapacidad, y le robaron su reloj, valorado en 150 euros. Los agentes neutralizaron rápidamente el robo, detuvieron a los autores, de quienes tampoco han facilitado la edad ni la nacionalidad, y asistieron a la víctima.

Robo de relojes en Barcelona en 2019 

El verano de 2019, antes de la pandemia, el robo de relojes fue uno de los quebraderos de cabeza más importantes; contra los cuales tuvieron de luchar la Guardia Urbana y los Mossos en el centro de Barcelona. Las mangas cortas de cuando empieza a hacer calor son perfectos para los ladrones, que pueden saber qué reloj llevan las potenciales víctimas e incluso pactar el precio con los receptores, las personas que compran los relojes al mercado negro, antes de hacer el robo.

Grupos organizados que llegaban de toda Europa se habían instalado en la ciudad para robar relojes de lujo a los turistas. De aquí, poco a poco, se fue pasando a bandas de jóvenes, la mayoría de nacionalidades del norte de África, que vieron, en el robo de relojes de lujo, un modus vivendi muy lucrativo. En grupos organizados buscan a sus víctimas y después de confirmar que el reloj puede ser de valor en el mercado ilícito, finalmente atacan con violencia al propietario para hacerse con el reloj.

A pesar de estas detenciones en caliente, los Mossos d’Esquadra tienen constancia de más robos de relojes de lujo que se han registrado los últimos días en Barcelona. Los ladrones son violentos y no duda a causar mal a las víctimas si estas se resisten al tirón.

Puedes seguir leyendo: Iván Cepeda denunció a Duque, Uribe, Molano, Zapateiro y Vargas ante la Corte Penal Internacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga