Rusia seleccionó 12 bancos para las primeras pruebas con el rublo digital

0
795
nasar ramadan dagga
pruebas con el rublo digital
Compartir

Rusia está acelerando el paso en la carrera por implementar su moneda digital de banco central (CBDC), el rublo digital. La entidad monetaria del país anunció, este martes 29 de junio, que ya seleccionó a los bancos que participarán en las primeras pruebas a ejecutarse en enero del 2022.

El Banco Central ruso escogió hasta 12 bancos locales que serán incorporados a su nueva plataforma digital para el manejo de transacciones con el rublo digital. Las instituciones que se postularon y recibieron el visto bueno son: Ak Bars, Alfa Bank, Bank DOM.RF, VTB Bank, Gazprombank, Tinkoff Bank, Promsvyazbank, Rosbank, Sberbank, SKB-Bank, SOYS Bank y TKB Bank.

«El rublo digital es un proyecto para crear una nueva infraestructura para aumentar la accesibilidad, reducir el costo de los pagos y transferencias para los ciudadanos y las empresas. Para que sea más fácil de usar, es necesario garantizar una transición perfecta de una forma de rublo a otra», explicó Olga Skorobogatova, primera vicepresidenta del Banco Central de Rusia.

Pruebas con el rublo digital

rublo digital

Las estimaciones del Banco Central es que, para diciembre del 2021, estarán listos los nuevos sistemas, aunque no queda claro si los desarrollos estarán basados en una blockchain. Si Rusia decide seguir los pasos de otros proyectos de CBDC como los de China o Bahamas, entonces no implementaría un registro distribuido, sino que utilizaría una base de datos centralizada y en poder de la autoridad monetaria.

De acuerdo con la institución financiera, en enero del próximo año se comenzará a emitir el rublo digital, en modo de prueba, y luego serán incorporadas otras entidades para las evaluaciones.

En el caso de los bancos comerciales, estos fungirían como intermediarios entre el Banco Central y los usuarios para, por ejemplo, abrir monederos a los clientes de la moneda digital de banco central. Es decir, bajo este modelo, se mantendrían operando los bancos comerciales como terceras partes de confianza.

Rusia lleva cuatro años hablando del rublo digital

El gobierno ruso y otras instituciones como el parlamento local han hablado, al menos desde el 2017, de emitir algún tipo de criptomoneda nacional. CriptoNoticias informó, en noviembre del 2018, que los legisladores analizaban la posibilidad de plantear un proyecto de moneda digital estable o stablecoin anclada 1:1 con el rublo.

La propuesta estaría atada a la necesidad de reducir la dependencia del dólar de los Estados Unidos, dinamizar la economía nacional y tener una libre comercialización con sus socios a escala global. Otros aspectos que podrían estar influyendo en el impulso que Rusia le está dando a su proyecto es el tema China y el auge de bitcoin.

El gigante asiático ha completado múltiples pruebas con el denominado yuan digital. Millones de usuarios ya han comprado productos y pagado por servicios en decenas de establecimientos como parte de las evaluaciones que hace el banco central local.

Puedes seguir leyendo: Desarrolladores de Ethereum Classic anuncian el próximo Hard Fork de la red


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga