Sadyr Zhaparov gana las elecciones presidenciales de Kirguistán

0
513
nasar ramadan dagga
Sadyr Zhaparov - Noticias Ahora
Compartir

El nacionalista Sadyr Zhaparov ha ganado la presidencia de Kirguistán el domingo, cuando la nación de Asia central celebró sus primeras elecciones desde los disturbios políticos de octubre.

Al mismo tiempo, los votantes también eligieron eliminar el sistema parlamentario de gobierno, otorgando más poderes a la presidencia en el antiguo estado soviético.

Los resultados publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) del país mostraron a Zhaparov con cerca del 80% de los votos. Su competidor más cercano, Adakhan Madumarov, tenía menos del 7% de apoyo.

Kirguistán tiene un historial de volatilidad política. Antes de derrocar el gobierno del Presidente Sooronbai Jeenbekov en octubre pasado, protestas violentas similares depusieron a los presidentes en 2005 y 2010.

Campaña de Zhaparov

Durante las recientes protestas, Zhaparov fue sacado de la cárcel por sus partidarios antes de que;un tribunal revocara su condena. Su popularidad lo llevó al gobierno y finalmente a ser primer ministro en funciones.

Zhaparov, de 52 años de edad, hizo campaña sobre los símbolos y valores tradicionales al tiempo que prometía duplicar el gasto en salud y eliminar los injertos en la empobrecida y predominantemente musulmana nación.

Hablando con DW, el politólogo de Kirguistán Mars Sariev dijo que Zhaparov era visto como “un hombre del pueblo” Sadyr Zhaparov

“En las provincias, la gente está profundamente decepcionada con la élite política de Kirguistán”, dijo Sariev, que tiene su sede en la capital de la nación, Bishkek, a Emily Sherwin de DW.

Explicando que las revoluciones que previamente sacudieron a la nación no fueron vistas como levantamientos;populares, Sariev declaró que eran más como “derrocamientos por oligarcas, que no cambiaron;la vida de la gente en absoluto, sino que empujaron a la República de Kirguistán hacia atrás”. Sadyr Zhaparov

Puedes seguir leyendo: Las relaciones entre Venezuela y Rusia darán un nuevo giro con la Ley Antibloqueo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here