Salario venezolano promedio es $70,1 en sector privado y $4,7 en el público

0
536
nasar ramadan dagga
Compartir

El salario, al igual que el resto de la economía de Venezuela; no ha sido ajeno a la dolarización de facto que atraviesa el país. Sin embargo, su avance también revela el desequilibrio de ingresos entre los venezolanos como consecuencia del declive económico de los últimos siete años.

Al cierre de enero de 2021, los trabajadores del sector privado recibieron en promedio como remuneración total 70,1 dólares; mientras que en el sector público, compuesto por 2,8 millones de personas, apenas cobraron 4,7 dólares mensuales; según una encuesta del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicada este martes de 13 de abril.

Salario venezolano revela desequilibrio económico 

Los datos del Índice de Remuneración de los Trabajadores (IRT) del OVF evidencian que si bien en el último año, los salarios promedios, ajustados por la inflación, se incrementaron 22,7%, la carga fue asumida principalmente por privados con un crecimiento de 41,5% (en millones de bolívares constantes). En el caso de la administración pública, la caída del salario fue de más de 82,7%.

“Es una cifra pequeña y muy desigual porque ese crecimiento promedio de los salarios de la economía no quiere decir que todos los ingresos crecieron sino que aquellos venezolanos que tuvieron el privilegio y la suerte de seguir insertados sobre todo en el sector privado, donde se reactivaron algunas áreas que dieron cierto grado de dinamismo el año pasado, vieron crecer un poco sus ingresos”, explicó Omar Zambrano economista, director de la firma Anova Policy Research y coordinador del estudio del OVF.

El experto indicó que para enero de este año entre ambos sectores el paquete salarial integral (salarios, bonos mensuales, vacaciones, utilidades y especies) se ubicó en 85,5 millones de bolívares, equivalentes a 55 dólares, calculados a una tasa promedio de 1.540.000 bolívares.

“Eso es extremadamente bajo en términos internacionales. El que vive en Venezuela sabe que no es un salario para nada alto, aunque cuando uno saca el promedio del sector privado se ve una brecha con el sector público. Cada día pareciera que hubiese dos países distintos”, afirmó Zambrano durante la presentación de la encuesta en una videoconferencia por Zoom.

Puedes seguir leyendo: Nuevos rectores del CNE serán nombrados en los próximos días


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga