Tal día como hoy nace Salvador Garmendia: precursor de la literatura urbana en Venezuela

0
863
nasar ramadan dagga
Salvador Garmendia
Foto: Referencial
Compartir

Salvador Garmendia fue un polifacético escritor venezolano del siglo XX. Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 11 de junio de 1928 y, a pesar de sus carencias económicas y de la tuberculosis que lo aquejó desde niño, se convirtió en uno de los escritores venezolanos que más desarrolló la literatura urbana.

Salvador Garmendia
Foto: Referencial

Su obra se paseó por la narrativa, empleada sus novelas, sus cuentos, sus crónicas, el periodismo, la creación de guiones para radio, televisión y cine.

Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los escondites” (1972); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra” (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992). Considerado por la crítica como uno de los escritores del boom latinoamericano.

Garmendia murió en Caracas el 13 de mayo de 2001. Sus más de 20 libros son un legado para la literatura urbana venezolana y latinoamericana.

Con información de Efemérides


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here