“Morirás en el bosque” – Los escolares nigerianos describen el secuestro

0
493
nasar ramadan dagga
Secuestro de Boko Haram - Noticias Ahora
Compartir

Annas Shuaibu dice que se despertó al oír los disparos de los hombres que irrumpieron en su internado en el noroeste de Nigeria en una redada nocturna. Él y cientos de otros chicos fueron acorralados y salieron por la fuerza de la escuela y se adentraron en un bosque cercano.

Después de varias horas de caminata por el bosque, los hombres armados les ordenaron que dejaran de caminar y les advirtieron que no intentaran huir, dijo Shuaibu. “Dijeron que aunque intentaran escapar, o les permitiéramos huir, no irían a ninguna parte. Más bien, moriréis en el bosque”, dijo.

Shuaibu, de 16 años, fue uno de los 344 estudiantes que fueron secuestrados de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, un internado para varones, el 11 de diciembre en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina.

Los chicos fueron retenidos durante seis días antes de que los servicios de seguridad los rescataran el jueves del bosque de Rugu, una vasta zona boscosa que abarca cuatro de los 36 estados de Nigeria.

El incidente avivó la ira por la inseguridad que se ha apoderado de gran parte del país, el más poblado de África, y evocó recuerdos del secuestro de más de 270 escolares por parte de Boko Haram en 2014 en la ciudad nororiental de Chibok.

Vestido con un caftán turquesa y sonriendo ampliamente mientras jugaba al fútbol con sus amigos cerca de su casa en Kankara, Shuaibu parecía despreocupado un día después de haberse reunido con su familia.

Secuestro de escolares nigerianos

Pero la sonrisa dejó su rostro cuando describió las condiciones en las que él y los otros chicos;estaban retenidos.

“Estaba muy asustado porque no sabía a dónde íbamos”, dijo, hablando en voz baja y mirando a;menudo al suelo mientras describía su paseo por el bosque y los chicos siendo golpeados;por sus captores.

Shuaibu, que dijo que no sabía cuántas personas los retenían, dijo que los chicos recibían poca comida,;a veces recurriendo a comer hojas y a beber de los charcos de agua del bosque.

Otro estudiante liberado dijo a Reuters, horas después de la liberación de los chicos el viernes,;que los secuestradores los habían llevado inicialmente a un escondite.

“Pero cuando vieron un avión de combate, cambiaron la ubicación y nos escondieron en un lugar diferente. Nos dieron comida, pero era muy poca”, dijo el estudiante, que no dio su nombre.

El viernes, una vez terminado el calvario, los chicos fueron llevados a conocer al gobernador;y al entonces presidente Muhammadu Buhari.

Muchos detalles sobre el incidente siguen sin estar claros, como quién fue el responsable, si se pagó el;rescate y cómo se consiguió la liberación. El grupo militante islamista Boko Haram dijo que era responsable de los secuestros,;pero no hubo confirmación de ello.

Puedes seguir leyendo: ¡Sorprendente! Niño nigeriano estudiará ballet en Nueva York


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here