La selva del Darién desvanece los sueños de migrantes

0
621
nasar ramadan dagga
selva del Darién
Compartir

Las personas migran para buscar mejores oportunidades. Desde América del Sur pasan por la selva del Darién para poder llegar a los Estados Unidos; y muchas veces esos sueños se desvanecen en este territorio.

Según los internautas en las redes sociales se han contabilizado 136 venezolanos muertos, por diferentes causas, que hayan tratado de cruzar el tapón de Darién.

Es una de las selvas más peligrosa del mundo, y está localizada entre las aéreas limítrofes de Panamá y Colombia. Es decir, abarca toda la provincia panameña del Dairén, los distritos de Chimán y este de Chepo.

Pero, sus 130 kilómetros de vegetación, calor asfixiante, ríos y pantanos; se han convertido en la “selva del infierno”. Pues, a los embates climáticos y de vegetación se le debe sumar la presencia grupos criminales que acechan a los migrantes.

Nada más en el 2021, pasaron por esta frontera 134.000 migrantes. La mayoría han sido haitianos, cubanos, países de África y Venezuela.

Sin embargo, la ONG Refugees International detalló que desde enero hasta marzo de 2022 se han registrado 13.425 migrantes que han tratado de atravesar.

Según las autoridades, a las personas le toman 10 días pasar por esta selva; en donde encuentran grandes peligros y muchas veces no consiguen llegar a su destino.

Madres y familiares lloran a sus allegados

La migración en Venezuela ha sido notoria, en los últimos tiempos, y desde entonces se han visto decenas de personas partir; algunos han perdido sus vidas al cruzar la emblemática selva.

En las últimas semanas ha sido noticia en las redes sociales que venezolanos han sido desaparecidos o mueren, entre ellos: Víctor Rincón, estudiante de la ULA falleció en la selva del Darién. Así mismo, el ex policía de Carabobo, Freddy Alejandro Lira.

Hace poco, reportaron la desaparición del migrante venezolano Fraynner Prada. Su hermana Alex Prada explicó que tienen 9 días sin saber nada de él.

De igual manera, se pudo conocer que una mujer venezolana, Luz Asleidys Steile Arguelles, y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, aparecieron muertas.

Igualmente, la venezolana Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años, murió ahogada al ser arrastrada por la corriente de uno de los ríos que cruzan la selva del Darién.

Así como ellos, un sinfín de venezolanos que se lanzan a esta travesía perecen en el tramo; y sus familiares lloran desconsolados por la pérdida de un ser querido.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tren de Aragua estaría detrás de los embolsados en Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga