Septiembre: Mes de la lucha para la prevención del suicidio

0
257
nasar ramadan dagga
prevención del suicidio
Compartir

La asociación internacional para la prevención del suicidio IASP con apoyo de la organización mundial de la salud, realiza en el mes de septiembre, jornadas en unos 70 países en torno a la prevención del suicidio siendo propiamente el 10 de septiembre el día central de conmemoración.

Estas jornadas persiguen hacer notar esos cambios de conducta en familiares y amigos que podrían indicar un cuadro que requiera acompañamiento familiar, de amistad o ayuda profesional. Esa persona que duerme hasta muy tarde y le está costando salir de casa, aquel o aquella que empezó a comer cada vez menos, y luego casos más clínicos como el de las auto lesiones y otros síntomas que requieren atención médica.

El punto central, es empoderar a la sociedad de herramientas para saber que está bien pedir ayuda, hablar del tema sin sentirse avergonzado o avergonzada y ayudar a “entrenarnos” para la vida.

También el espacio permite que quienes han sobrevivido a las auto lesiones o a los intentos de interrumpir la vida, cuenten su experiencia y el proceso médico con miras a ayudar otras personas.

A esta importante lucha se le suman dos elementos que pueden hacer que crezca la tasa de depresión en general:

El primero es el alto consumo de realidad secundaria en redes sociales. Entendemos como realidad secundaria aquello que se muestra por la ventana de algunas aplicaciones que se presentan como “la realidad”.

La segunda son las mágicas recetas orientadoras presentadas por toda una parranda de “mentores” “coach” “estrategas” “gestores” que quieren con un curso o desde su experiencia personal, sustituir la tarea de médicas/médicos, psicólogas/psicólogos o educadoras/educadores que encontramos en esas redes sociales.

Si bien un médico, un psicólogo o un nutricionista titulado, no son garantía de una solución profesional, si es cierto que existen responsabilidades penales frente al ejercicio profesional atendido desde la realidad primaria. Si los profesionales, no dan la solución revisemos la formación profesional, a los profesionales y a la sociedad en su conjunto, pero degrademos el ejercicio profesional en materia de salud, más de lo que está.

De manera que, en este mes, y en todos los meses, acompañemos sin juzgar a esas personas que están pasando por un trance personal silencioso, hablemos un poco más de lo que sentimos, y busquemos ayuda profesional cuando sintamos que los procesos se alargan sin recurrir a recetas mágicas ni a “pastillas para no soñar”.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Secretario General de la OPEP arriba a Venezuela este martes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga