Significado de algunas tradiciones navideñas que todos compartimos

0
177
Significado de algunas tradiciones navideñas que todos compartimos
Nasar ramadan dagga
Compartir

Todas las tradiciones navideñas tienen un profundo arraigo en las creencias cristianas. Han sido transmitidas desde hace siglos de generación en generación y, por eso, a veces puede pasar que, aunque las practiquemos habitualmente, hayamos olvidado cuál es su verdadero significado, origen, historia y razón de ser.

Significado de algunas tradiciones navideñas que todos compartimos

  1. Poner el árbol de Navidad

El árbol de Navidad se basa en el mito del árbol de la vida de la mitología nórdica. Este mito fue aprovechado en el siglo VIII por San Bonifacio, evangelizador de Alemania, para introducir entre los pueblos del norte de Europa el culto cristiano.

Inicialmente, consistió en un pino o abeto de hojas perennes, que simbolizaba el amor eterno de Dios. Era adornado con manzanas, que recordaban el pecado original, y con velas, representación de la luz que Cristo trajo al mundo.

Hoy en día, las manzanas han sido reemplazadas por bolas de colores y las velas por luces. La tradición indica que debe ponerse durante el periodo de Adviento.

  1. Montar el nacimiento

El nacimiento, también llamado belén, pesebre o portal, es la representación del nacimiento de Jesús. Las primeras representaciones datan del siglo V, aunque se considera que uno de los más importantes motores para su popularización fue San Francisco de Asís.

El objetivo del nacimiento es recordar a las personas las circunstancias humildes en que nació Jesús en Belén. Lo tradicional es poner un nacimiento en casa con José y María en el centro de la escena presenciando la llegada de Cristo.

  1. Enviar tarjetas navideñas

Las tarjetas navideñas son una tradición que inicia en las escuelas de Inglaterra, donde se pedía a los estudiantes escribir sobre la Navidad antes de las vacaciones de invierno. Posteriormente, en el siglo XIX, las tarjetas se popularizaron y comenzaron a ser usadas para desear una feliz Navidad a nuestros seres más queridos.

  1. Decorar con flores de Nochebuena

La flor de Nochebuena es una planta con hojas de color rojo carmín, originalmente usada por los mexicas en sus rituales, como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos.

Pero en el siglo XIX, Joel Robert Poinsett, diplomático estadounidense destacado en México, la descubrió y exportó a Estados Unidos. Allí se popularizó y extendió al resto del mundo como planta ornamental navideña, debido a sus colores.

  1. Celebrar las posadas

Las posadas son fiestas populares que se inician nueve días antes de la Navidad. Consisten en una representación del camino de San José y la Virgen María buscando donde hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús.

Las posadas son procesiones donde se cantan villancicos y se encienden velas, y acaban en la casa de uno de los participantes. La celebración puede ser tanto familiar o íntima, o incluir a los vecinos y el resto de la comunidad. Es una tradición muy popular en México.

  1. La novena de Navidad

También conocida como novena de aguinaldos. Es una celebración de carácter religioso, tradicional en países como Colombia y Ecuador, en el que durante los nueve días que preceden a la Nochebuena, familiares y amigos se reúnen para rezar y evocar los días previos al nacimiento de Jesús. El objetivo es recordar y entender la esencia de la Navidad, y sobre todo, disfrutar de ese tiempo con la familia.

  1. Cantar villancicos

Los villancicos son canciones de tema navideño. Los primeros fueron compuestos por los evangelizadores del siglo V para, a través de la música, contar a los campesinos y pastores que no sabían leer sobre el nacimiento de Jesucristo. Se dice que escucharlos en Adviento ayuda a preparar nuestro corazón para el acontecimiento de la Navidad.

  1. Comer en familia

Celebrar la Navidad en Nochebuena con un gran banquete familiar, con los platos y las bebidas típicas de la época, forma parte de las tradiciones cristianas. Hacer una cena abundante simboliza la abundancia que Cristo trae a nuestras vidas con su llegada.

  1. Intercambiar regalos

Intercambiar regalos en Navidad es una forma de manifestar nuestro cariño hacia nuestros seres queridos. En algunos países Santa Claus trae los regalos a los niños la noche del 24 de diciembre. En otros países, como Venezuela y Colombia, los regalos de los más pequeños los trae el niño Jesús.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Cómo utilizar la canela y los clavitos para una limpieza energética

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes