Síntomas post COVID son persistentes en la mitad de los sobrevivientes al virus

0
522
nasar ramadan dagga
Síntomas post COVID - Noticias Ahora
Compartir

Según un estudio, más de la mitad de las personas diagnosticadas de COVID-19 experimentan síntomas posteriores a la enfermedad, conocidos como COVID larga, hasta seis meses después de su recuperación.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (EE.UU.) señalaron que los gobiernos, las organizaciones sanitarias y los profesionales de la salud pública deben prepararse para el gran número de supervivientes del COVID-19 que necesitarán atención para una serie de síntomas psicológicos y físicos.

Durante su enfermedad, muchos pacientes con COVID-19 experimentan síntomas como cansancio, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor en las articulaciones y pérdida del gusto o del olfato, señalaron.

Síntomas post COVID

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, revisó 57 informes que incluían datos de 250.351 adultos y niños no vacunados que fueron diagnosticados con COVID-19 desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021. Entre los estudiados, el 79% fueron hospitalizados, y la mayoría de los pacientes (79%) vivían en países de altos ingresos. La edad media de los pacientes era de 54 años, y la mayoría de los individuos (56%) eran hombres.

Los investigadores analizaron el estado de salud de los pacientes después de la COVID durante tres intervalos: un mes (a corto plazo), de dos a cinco meses (a medio plazo) y seis o más meses (a largo plazo).

Según los resultados, los supervivientes experimentaron una serie de problemas de salud residuales asociados a la COVID-19. Por lo general, estas complicaciones afectaron al bienestar general del paciente, a su movilidad o a sus sistemas orgánicos. En general, uno de cada dos supervivientes experimentó manifestaciones de COVID a largo plazo. Las tasas se mantuvieron prácticamente constantes desde un mes hasta seis o más meses después de su enfermedad inicial.

Los investigadores observaron varias tendencias entre los supervivientes. Más de la mitad de los pacientes declararon pérdida de peso, fatiga, fiebre o dolor. Aproximadamente uno de cada cinco supervivientes experimentó una disminución de la movilidad. Casi uno de cada cuatro supervivientes experimentó dificultades de concentración o se le diagnosticaron trastornos de ansiedad generalizada. Seis de cada diez supervivientes presentaban anomalías en las imágenes del tórax y más de una cuarta parte de los pacientes tenían dificultades para respirar.

Sobrecarga del sistema inmunitario

El dolor torácico y las palpitaciones fueron algunas de las afecciones más frecuentes. Casi uno de cada cinco pacientes experimentó pérdida de cabello o erupciones cutáneas. El dolor de estómago, la falta de apetito, la diarrea y los vómitos fueron algunas de las afecciones más frecuentes.

“Estos resultados confirman lo que muchos trabajadores de la salud y supervivientes de la COVID-19 han estado afirmando, es decir, que los efectos adversos para la salud de la COVID-19 pueden persistir”, dijo el co-investigador del estudio Vernon Chinchilli de Penn State. “Aunque estudios anteriores han examinado la prevalencia de los síntomas prolongados de la COVID entre los pacientes, este estudio examinó una población más amplia, que incluía a personas de países de ingresos altos, medios y bajos, y examinó muchos más síntomas”, añadió Chinchilli.

Los investigadores señalaron que no se conocen del todo los mecanismos por los que la COVID-19 provoca síntomas persistentes en los supervivientes. Estos síntomas podrían ser el resultado de una sobrecarga del sistema;inmunitario desencadenada por el virus, de una infección persistente, de una reinfección o de;un aumento de la producción de autoanticuerpos, es decir, de anticuerpos dirigidos a sus propios tejidos, señalaron.

Según los investigadores, el virus SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19, puede acceder, entrar y vivir en el sistema nervioso. Como resultado, los síntomas del sistema nervioso, como los trastornos del gusto o del olfato,;el deterioro de la memoria y la disminución de la atención y la concentración, se producen habitualmente en los supervivientes, añadieron.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Qué es el COVID persistente? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Estas en riesgo? 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga