Situación sanitaria en Brasil empeora mientras Bolsonaro ignora a los expertos

0
498
nasar ramadan dagga
Situación sanitaria en Brasil - Noticias Ahora
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que no habría “ningún bloqueo nacional”, ignorando los crecientes pedidos de los expertos en salud un día después de que la nación viera su mayor número de muertes por Covid-19 en 24 horas desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil registró 4.195 muertes el martes, convirtiéndose en el tercer país en superar ese umbral mientras los opositores políticos de Bolsonaro exigían medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo”, dijo Bolsonaro, resistiendo la presión en un discurso en la ciudad de Chapeco, en el estado de Santa Catarina. “No habrá cierre nacional”, añadió.

El presidente conservador de Brasil también defendió el uso de los llamados protocolos de tratamiento temprano, que incluyen el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina. Ningún estudio científico ha demostrado la eficacia del fármaco para prevenir o tratar el Covid-19.

El número de muertes en Chapeco relacionadas con el virus ha descendido finalmente tras unas semanas muy difíciles. Las unidades de cuidados intensivos habían superado su capacidad, obligando a las autoridades a trasladar a los pacientes infectados a hospitales de otros estados.

Situación sanitaria en Brasil

El mes pasado, la ciudad implementó algunas restricciones en la economía durante dos semanas, pero Bolsonaro atribuyó el reciente éxito de Chapeco al uso de protocolos de tratamiento temprano, informó el periódico Estad’o.

En una carta abierta publicada el martes en el diario O Globo, la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con cerca de 20.000 miembros, pidió un bloqueo de tres semanas en todo el país.

“La grave situación epidemiológica que está llevando al colapso del sistema de salud en varios estados exige; la adopción inmediata, sin vacilaciones, de estrictas medidas restrictivas”, señala el comunicado.

Las unidades de cuidados intensivos de la mayoría de los estados brasileños tienen una tasa de ocupación superior al 90%; aunque las cifras se han mantenido estables desde la semana pasada.

El Tribunal Supremo se pronunciará hoy sobre la reapertura de los edificios religiosos en todo el país. Muchas autoridades locales decidieron prohibir las grandes reuniones religiosas a pesar de la decisión; del gobierno federal de calificarlas como parte de los servicios esenciales. Situación sanitaria en Brasil

Puedes seguir leyendo: Jair Bolsonaro califica de “débiles” quienes deciden quedarse en casa


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga